Saltar al contenido

Bunker Steintorwall

En el contexto de la Orden del Führer para la protección antiaérea, se empezó a construir en 1940 un bunker de protección civil junto con a la estación principal de trenes de Hamburgo.

La construcción comenzó en 1941, prolongándose más de un año. La obra requirió el empleo de centenares de presos forzosos. Las paredes estructurales del complejo alcanzan los 3.75 metros de grosor. El bunker Steintorwall alcanzó una capacidad de 2.500 personas.

Debido a la buena calidad de la construcción defensiva de la época de la Alemania nazi, las instalaciones se mantuvieron activas durante el periodo de la Guerra Fría. La ciudad de Hamburgo se encontraba en la frontera norte del Telón de Acero, por lo que era sensible a un posible ataque de las fuerzas del Pacto de Varsovia.

Visitar el bunker Steintorwall

Al igual que ocurre en la ciudad de Berlín, en Hamburgo gran parte de los espacios subterráneos con significación histórica se encuentran administrados e investigados de manera exclusiva por una asociación creada con tal fin. En el caso de Hamburgo esta fundación se llama Hamburger Unterwelten.

El bunker está preparado para las visitas guiadas mediante esta asociación. Para ello debes dirigirte a sus oficinas para comprar los tickets. Debido a lo reducido del espacio del lugar los grupos son limitados. Infórmate antes de acudir para no quedarte si espacio.

Para llegar a las oficinas de Hamburger Unterwelten puedes dirigirte hasta la parada Meßberg con la línea U1 de metro.