Saltar al contenido

Bunker «Weingut I»

septiembre 5, 2019

Ante el aumento continuo de los ataques aéreos sobre fábricas de producción armamentística por toda Alemania, el mando de caza de la Luftwaffe, incapaz de frenar estos ataques. Por esto se le encargó la relocalización de la producción de armamento en nuevas instalaciones subterráneas protegidas dentro de grandes bunkers.

En 1944 la Organización Todt, encargada de estas construcciones, comenzó la construcción de la fábrica Weingut I, la cual acogería la producción del nuevo caza a reacción Me262. Varios miles de trabajadores forzados y prisioneros de guerra fueron destinados a la construcción y a la posterior producción de aviones.

El proyecto incluía como elemento central un gran hangar de 360 metros de largo, 85 metros de ancho y una cubierta de 4 metros de espesor de hormigón, la cual se cubriría con vegetación para camuflar el complejo. La factoría nunca fue terminada. Cuando los estadounidenses llegaron al lugar, alrededor del 70% de las instalaciones estaban finalizadas y en funcionamiento.

Las instalaciones en construcción en 1945

Aunque las instalaciones fueron parcialmente destruidas, todavía son visibles. Es posible acercarse al lugar y visitar las ruinas de manera libre y gratuita. En la zona existe un panel explicativo del lugar histórico.

Cómo llegar al Bunker «Weingut I»

Las antiguas instalaciones del Bunker «Weingut I» se encuentran en la pequeña población de Mühldorf, al este de la ciudad de Munich. La única manera de llegar hasta el lugar histórico es en vehículo privado.