La pequeña ciudad alemana de Emden se encuentra en el extremo noroccidental del país. Su posición estratégica en la costa del mar del norte la convirtieron en un objetivo prioritario para los ataques de los bombarderos estratégicos aliados durante la segunda guerra mundial.
Desde 1940 y hasta el final del conflicto, la ciudad sufrió más de 100 ataques aéreos. Las bombas aliadas destruyeron el centro de la ciudad en un 80%. Para proteger a la población civil, el gobierno de la Alemania nazi decidió que cada ciudadano de Emden debía tener plaza en un refugio antiaéreo.
Para el final de la guerra, Emden era la población alemana con mayor número de plazas en refugios antiaéreos de todo el Reich. Uno de esos refugios, construido en forma de torre y con capacidad para 360 personas, se convirtió en 1995 en un museo que narra lo vivido durante el conflicto bélico en esta pequeña localidad alemana.
Cómo llegar al Bunkermuseum Emden
El bunkermuseum de la ciudad de Emden se encuentra en en el casco histórico de la población. La mejor manera de llegar hasta allí es a pie.