Saltar al contenido

Callejón de los tramposos

Con la implantación del régimen nacionalsocialista en Alemania a partir de 1933, era complicado realizar actos de disidencia. Al tratarse de un régimen totalitario, el cual trataba de controlar las mentes y las acciones de todos los subyugados bajo su autoridad, cualquier signo de resistencia a este control total era peligroso.

Desde 1933 existía en la Odeonsplatz una placa conmemorativa a los 16 nazis muertos tras el golpe de estado fallido de noviembre de 1923. La placa estaba custodiada día y noche por dos miembros de las SS. Todo ciudadano que pasase por la plaza debía mostrar respeto a los caídos realizando el saludo nazi con el brazo en alto.

La única manera de atravesar la zona si cruzar la plaza era tomar la pequeña calle Viscardigasse. Aquellas personas que no querían realizar el saludo nazi tomaban esta vía alternativa la cual fue rápidamente conocida como el callejón de los tramposos.

En el año 1998 el artista Bruno Wank colocó en el pavimento de la calle unos adoquines de bronce para marcar la vía que tomaban aquellos que no deseaban saludar a los nazis revolucionarios.

Cómo llegar al Callejón de los tramposos

El callejón de los tramposos de Munich se encuentra detrás de la Odeonsplatz. Para llegar hasta allí debemos llegar a la estación de Metro Odeonsplatz con las líneas U3, U4, U5 o U6 de metro. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.