El partido nazi llegó al poder en Alemania el 30 de enero del año 1933. Al día siguiente comenzó una revolución nacionalsocialista para crear una nueva sociedad en Alemania. Una sociedad donde todos sus integrantes perteneciesen a la raza aria y se sometiesen sin reservas a las directrices de los líderes del partido. En alemán tomó el nombre de Volksgemeinschaft, o comunidad étnico-nacional.
Para marzo de 1933 la revolución estaba casi completa. En este momento el partido nazi había acabado ya con la democracia instaurada en 1919. Para consolidar el nuevo régimen debían eliminar a las personas que no debían participar de su nueva sociedad. Para ello se abrieron el 21 de marzo de 1933 los dos primeros campos de concentración de la Alemania nazi: Dachau y Oranienburg. Dachau además fue el primer campo de concentración administrado por las SS de Heinrich Himmler, un campo del cual aprenderían las técnicas de castigo, explotación y exterminio que después se exportarían por toda Europa.
Dachau fue construido en la localidad del mismo nombre, a apenas unos kilómetros al norte de Munich, donde el partido nazi tenía su centro político. Su apertura no se hizo de espaldas al público, sino que jamás se ocultó su existencia. El mismo 21 de marzo de 1933 aparecía un breve artículo en el periódico nazi Völkischer Beobachter (el observador del pueblo), donde se anunciaba la creación de un campo de concentración para prisioneros en custodia, eufemismo utilizado por el nacionalsocialismo para decir prisioneros políticos.
El primer comandante del campo fue Theodor Eicke, el cual también ostentó desde el primer momento el cargo de Inspector General de los campos de concentración. En Dachau, Eicke desarrolló el sistema de sometimiento de la voluntad que permitía a las SS utilizar la fuerza de trabajo de los prisioneros hasta su muerte. Esta técnica, que hacía creer a los internos que era posible sobrevivir a aquel lugar, permitió a las SS explotar a millones de personas durante los 12 años de existencia del régimen nazi y mantener a Alemania en la guerra.
Aunque abierto para prisioneros políticos, la población del campo pronto se volvió muy variada. Por sus instalaciones pasaron como mínimo 200.000 personas. Están registradas alrededor de 37.000 muertes, pero esa cifra se cree mucho mayor por la falta de documentos al respecto. Aquí trabajaron y fallecieron presos políticos, civiles de los países ocupados por la Alemania nazi durante la guerra, judíos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, cristianos y masones.
Los presos eran utilizados en su mayoría para trabajar en las factorías del país, pero desde 1942 las instalaciones contaron con un centro de investigación médicas, donde los reclusos eran utilizados como cobayas. En Dachau se llevaron a cabo experimentos sobre la falta de oxigeno, la congelación y sobre la malaria.
El campo de Dachau fue finalmente liberado el 29 de abril de 1945 por el ejército estadounidense. El lugar no se convirtió en memorial hasta 1965, momento desde el cual se ha convertido en uno de los lugares más importantes de documentación sobre los crímenes de la Alemania nazi.
Cómo llegar al Campo de concentración de Dachau
El antiguo campo de concentración de Dachau se encuentra en la pequeña población del mismo nombre, a poca distancia del centro de la ciudad de Munich. Para llegar hasta el memorial debemos tomar la línea S2 de S-bahn hasta la estación Dachau Stadt. Desde allí puede caminar o tomar la línea 726 de autobús hasta la parada KZ-Gedenkstätte. Puede consultar su itinerario más directo en la web de los transportes de Munich.
Horario de apertura y precio de Dachau
El memorial en el campo de concentración de Dachau abre todos los días del año a excepción del día 24 de Diciembre.
Horario de apertura
- De 9:00 a 17:00
Precio de visita
La visita al memorial de Dachau es gratuita.
Visitar el Campo de concentración de Dachau
El memorial del campo de concentración de Dachau se trata hoy en día de un cementerio. En el interior del recinto existen unas normas de conducta que todo visitante debe respetar:
- No se permite perturbar la paz de los muertos
- No se permite fumar ni consumir alimentos
- No se permite portar ropa o simbología con connotaciones políticas
- No se permiten manifestaciones de intolerancia por ningún motivo
- Se recomienda portar ropa adecuada al lugar
- Se desaconseja la visita para menores de 12 años
- Se prohíbe la filmación o fotografía con intención comercial sin la expresa autorización de la dirección del memorial.
- No se permite la visita con perros, a excepción de perros guía.