La Alemania nazi construyó al norte de la ciudad de Emden un pequeño campo para trabajadores forzados destinados a la construcción de las fortificaciones de Emden y de la llamada Muralla Frisona, una red de fortificaciones destinada a la defensa del norte del país.
Durante 1942 el campo fue creado de la nada. Para los trabajadores se levantaron dos grandes barracones con baños y cocina. La dotación del lugar rondaría los 200 trabajadores. Los trabajadores dependían de la Organización Todt, encargada de la edificación de defensas y posiciones militares.
En 1944 la situación cambió drásticamente cuando el campo pasó a manos de las SS. En este momento, el campo de concentración de Engerhafe pasó a se un campo exterior del campo de Neuengamme. Se transportaron aquí en tren alrededor de 500 nuevos prisioneros, los cuales rápidamente ampliaron la instalación de barracones.
A pesar del nuevo espacio, la masificación en el lugar era constante, lo que provocaba violencia entre los reclusos y malas condiciones higiénicas. Durante la existencia del campo se piensa que hasta 2200 personas pasaron por allí. Los prisioneros venían de toda Europa. Están documentadas 188 muertes de presos en este campo en concreto.
En el lugar donde se encontraba el campo se puede apreciar hoy en día un pequeño memorial en recuerdo a las víctimas. La pequeña iglesia que existía en el primer campo sigue en pie y es visitable. Puedes informarte sobre las actividades en el memorial en su web oficial.
Cómo llegar al Campo de concentración de Engerhafe
El Campo de concentración de Engerhafe se encuentra al norte de la ciudad de Emden. Se debe tomar la carretera 210 en dirección hacia la población de Aurich.