Saltar al contenido

Campo de concentración de Fuhlsbüttel

En la tarde del 5 de Marzo de 1933 al cerrar los colegios electorales en toda Alemania, los nazis tomaron el ayuntamiento de Hamburgo. En una operación para hacerse con el control de la ciudad, las autoridades de la naciente Alemania nazi nombraron al SA Alfred Richter como Comisario de policía de la ciudad portuaria. La violencia política contra los opositores al régimen comenzó esa misma noche.

Sólo en marzo de 1932 fueron encerradas más de 500 personas relacionadas con grupos de izquierdas. El grupo más castigado fue la de los miembros y simpatizantes del KPD, el Partido Comunista Alemán. Para llevar a cabo esta represión, la policía regular fue purgada de miembros sospechosos de simpatizar con las izquierdas. También se reforzaron sus filas con la creación de patrullas de policía auxiliar, miembros de las SA con autoridad para acabar con los disidentes.

Entrada al Campo de Concentración de Fuhlsbüttel
flamencCC BY-SA 3.0

La mayoría de los detenidos de los primeros días fueron encerrados en la central de policía de la ciudad, donde muchos murieron por las brutales palizas de las SA y las SS. Debido al celo de los agentes nazis, la capacidad de la central de policía y otras comisarías pronto se vio sobrepasada, por lo que ya a finales de marzo se hizo necesario la creación de un espacio especial para estos presos políticos.

A finales de marzo de 1933 se decidió dedicar una parte del correccional de Fuhlsbüttel a campo de prisioneros. En la misma zona se establecería también un taller para que estos presos pudiesen trabajar. El campo cobró mayor importancia cuando en octubre de ese mismo año se cerrase el campo de concentración de Wittmoor y sus reclusos fueran llevados a Fuhlsbüttel.

Vista aérea de la cárcel convertida en campo de concentración

El campo, al igual que muchos otros dirigidos por las SA, cambió de manos en el verano de 1934. Tras la caída en desgracias de los camisas pardas tras la Noche de los Cuchillos Largos, todos los campos de concentración pasaron a ser vigilados únicamente por las fuerzas de las SS. Fuhlsbüttel no sería una excepción.

El campo de concentración Fuhlsbüttel tuvo características singulares dentro del complejo sistema de campos de la Alemania nazi. Por orden expresa de Theodor Eicke, Inspector General de los Campos de Concentración, Fuhlsbüttel debía ser un campo de concentración de paso, donde los prisioneros fueran encerrados antes de se llevados ante la justicia o trasladados a un campo de concentración prusiano.

Fuhlsbüttel se convirtió finalmente en un campo de concentración común en 1944, cuando pasó a formar parte del sistema del Campo de Concentración de Neuengamme como campo exterior de éste. Hasta 1945 sirvió para este fin.

Tras la Segunda Geurra Mundial el campo se utilizó como prisión de presos políticos del nazismo. En la actualidad el lugar es un memorial que se puede visitar por el público en general.

Cómo llegar al Memorial del Campo de Concentración de Fuhlsbüttel

El Memorial del Campo de Concentración de Fuhlsbüttel se encuentra al norte de la ciudad de Hamburgo. Para llegar hasta allí, la mejor manera es desplazarse metro. Podemos tomar la línea U1 de metro hasta la estación Klein Borstel.