Saltar al contenido

Campo de concentración de Neuengamme

Al sur de la ciudad de Hamburgo se instaló en 1938 un campo de concentración exterior de Sachsenhausen, el campo principal situado en Berlín, la capital de la Alemania nazi. El campo de Neuengamme pronto se independizaría. En 1940 Neuengamme se convirtió en campo independiente. Hasta 1945 llegó a controlar hasta 100 campos exteriores y comandos exteriores de trabajos forzados. En sus siete años de existencia pasaron por sus instalaciones hasta 100.000 personas.

Vista aérea del campo de concentración de Neuengamme

Los trabajadores de este gran campo de concentración alemán eran empleados en la fabricación de materiales de construcción, en la limpieza de escombros tras los bombardeos aliados sobre la ciudad o en la construcción de bunkers de protección antiaérea o en las defensas de la llamada Muralla Frisona.

Las condiciones de trabajo eran extremadamente duras. Debido al trabajo extenuante, a la falta de comida y a los malos tratos constantes, se calcula que en este campo fallecieron alrededor de 40.000 prisioneros, lo cual lo sitúan entre uno de los de más alta mortandad de todo el Reich alemán.

Interior de la fábrica de ladrillos
CC BY-SA 3.0flamenc 

La mortalidad se acrecentó durante las últimas semanas de la guerra. Con motivo de la orden expresa del Reichsführer de las SS Heinrich Himler, el campo debía ser vaciado antes de la llegada de las tropas aliadas. Cumpliendo con la orden, entre el 20 y el 26 de abril de 1945, 9.000 reclusos fueron conducidos en una de las conocidas como marchas de la muerte en dirección hacia el puerto de Lübeck.

El plan era embarcarlos en varios cargueros y hundir los barcos en alta mar. A diferencia de lo ocurrido en otras marchas de la muerte realizadas en diferentes campos de concentración alemanes, las llevadas a cabo en Neuengamme tuvieron éxito. El día 3 de mayo de 1945 los barcos Cap Arcona, Thielbek y Athen, cargados con más de 7.000 prisioneros fueron alcanzados por un ataque aéreo británico, al confundirlos con barcos de guerra alemanes. Los presos de Neuengamme murieron bien ahogados, bien por el fuego provocado por el ataque.

Tras la segunda guerra mundial el lugar fue utilizado como campo de refugiados por los británicos hasta 1948. Posteriormente una parte se utilizó como correccional por las autoridades de Hamburgo, función que cumplió hasta 1965.

A día de hoy el antiguo espacio que ocupaba el campo de concentración de Neuengamme es un museo memorial visitable por el público. Puedes consultar los horarios de apertura en la web oficial del campo de concentración de Neuengamme.

Cómo llegar al campo de concentración de Neuengamme

El campo de concentración de Neuengamme se encuentra al sur de la ciudad de Hamburgo. La mejor manera para llegar hasta el memorial es hacerlo en vehículo privado. Sin embargo, es posible acercarse en transporte público. Para ello debemos tomar la línea S2/S21 hasta la estación Bergedorf y desde allí tomar la línea de autobús 227 ó 327.