Saltar al contenido

Campo de concentración de Niederhagen

Situado a medio camino entre las ciudades alemanas de Kassel y Dormundt, el Campo de concentración de Niederhagen fue uno de los menores entre los que construyó la Alemania nazi. El campo llegó a albergar a 3.900 reclusos, de los cuales se calcula que un tercio perecieron.

Vista del campo en 1943

Desde el momento de su creación en 1939, el campo fue simplemente un campo exterior del campo de concentración de Sachsenahusen, en las inmediaciones de Berlín. Entre 1941 y 1943 fue un campo independiente. Desde 1943 hasta su liberación el 2 de Abril de 1945 el campo dependió del campo de concentración de Buchenwald, a las afueras de Weimar.

Vista del campo en 1943

El campo de concentración de Niederhagen fue abierto para nutrir de mano de obra a la remodelación del castillo de Wewelsburg, el que se convertiría en el templo principal de la Alemania nazi una vez ganada la guerra. Debido al transcurso del conflicto bélico, el campo fue poco a poco vaciándose para trasladar a los presos a lugares de mayor importancia en la producción armamentística del Tercer Reich.

Cómo llegar al campo de Niederhagen

Los restos del campo de concentración de Niederhagen se encuentran en la pequeña población de Wewelsburg. La única manera de llegar al antiguo campo de concentración de Niederhagen es hacerlo en vehículo privado.

Visitar el campo de concentración de Niederhagen

La localización donde se encontraba el campo de Niederhagen está hoy en día ocupada por un retén de bomberos. La antigua cocina del campo se ha trasformado en un garaje y el edificio de entrada al complejo es hoy una residencia particular.

Antigua cocina del campo
CC0Reclus

En el antiguo patio de revista se puede encontrar hoy en día un pequeño memorial que recuerda el pasado del lugar.

Memorial del KZ Niederhagen
CC0Reclus