Saltar al contenido

Campo de concentración de Ravensbrück

En 1938 se abrió el segundo campo de concentración de Berlín: Ravensbrück. Este campo fue el mayor destinado a mujeres. Por sus instalaciones llegaron a pasar en torno a 132.000 personas.

El régimen nacionasocialista buscaba erradicar a sus enemigos, tanto ideológicos como raciales. Esto implicaba que mujeres y niños de grupos de población indeseados debían de ser eliminados también con el objetivo de crear una Volksgemeinschaft pura y fiel.

prisioneras de ravensbrück
Prisioneras de Ravensbrück en 1939
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-1985-0417-15

Para completar la función del campo de concentración de Sachsenhausen, destinado a varones, se crearon las instalaciones de Ravensbrück para mujeres y niños desde los 0 años. El campo fue uno de los más duros de todo el Reich alemán y donde la crueldad estuvo más patente. Esto se debió a las vigilantes femeninas del campo. Las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres en el régimen nazi, por lo que las guardianas de las SS debían demostrar que estaban a la altura de sus compañeros varones.

El campo estuvo dividido en diferentes secciones. Originalmente existía una instalación para niños hasta los 12 años y mujeres y una segunda instalación para adolescentes entre los 12 y los 16 años. De su comandancia dependían más de 70 instalaciones satélite donde se llevaban a cabo todo tipo de trabajos de producción fabril.

campo de Ravensbrück
Interior del campo
CC BY 3.0Dr. Karl-Heinz Hochhaus

El memorial del campo de concentración de Ravensbrück nos queda hoy como testimonio de que el odio y la violencia no entienden de géneros.

Cómo llegar al campo de concentración de Ravensbrück

El memorial del campo de concentración de Ravensbrück se encuentra 85 km al norte de Berlín, en la pequeña población de Fürstenberg, en el estado federal de Brandemburgo. La manera más cómoda para llegar es en vehículo particular, pero también se puede llegar en tren regional desde la estación central de Berlín Hauptbahnhof. La línea RE5 tiene una regularidad de 1 hora. Puedes consultar los horarios del tren en el siguiente ENLACE.

Qué se puede ver en Ravensbrück

El memorial del campo de concentración de Ravensbrück está administrado por la Fundación memoriales de Brandemburgo, que ha musealizado el lugar.

La exposición principal se encuentra en el antiguo edificio de la comandancia. En esta exposición se recorre de manera detallada la historia del campo. Se encuentran apartados sobre la vida cotidiana, sobre los trabajos allí realizados, sobre los experimentos que se hacían sobre las prisioneras o sobre los casos de exterminio que se llevaron a cabo en el campo. La exposición incluye textos en alemán e inglés, fotografías y gran cantidad de objetos originales.

Ravensbrück
Comandancia de Ravensbrück
CC BY 3.0Dr. Karl-Heinz Hochhaus

Los barracones de las prisioneras no se han conservado debido a que estaban construidos en madera. Hoy en día se han marcado en el suelo los espacios que ocupaban dichos barracones.

Al fondo del campo existe una antigua factoría textil, donde las reclusas eran explotadas como mano de obra esclava. El edificio se encuentra vacío desde la liberación del campo, pero se puede entrar en su interior.

La antigua cárcel del campo se ha mantenido en pie y acoge la exposición más moderna del memorial. El edificio de dos plantas acoge mucha información valiosa sobre los sucesos de aquel lugar.

carcel ravensbrück
Cárcel de Ravensbrück
CC BY-SA 4.0Wald1siedel

En el exterior del recinto del campo se encuentra todavía el crematorio de Ravensbrück, con varios hornos crematorios. La cámara de gas contigua fue destruida por los alemanes unos días antes de la liberación. Hoy en día una placa recuerda dónde se encastraba esta cámara de gas.

El lugar memorial se completa con una gran explanada memorial donde se pueden ver placas conmemorativas de los países de origen de las prisioneras además de un monolito construido por la desaparecida República Democrática Alemana.

memorial de Ravensbrück
Muro memorial
CC BY-SA 3.0 – Norbert Radtke