Saltar al contenido

Campo de concentración de Wilhelmshaven

Conforme la guerra tocaba a su fin, el régimen de la Alemania nazi necesitaba echar mano de prisioneros para la producción industrial. Para colaborar con la producción de la marina de guerra alemana, se creó en Wilhelmshaven un campo exterior del KZ Neuengamme. El campo tuvo una corta vida. El lugar estuvo en funcionamiento entre el 17 de septiembre de 1944 y el 5 de abril de 1945.

Resultado de imagen de kz wilhelmshaven
Restos del campo de Wilhelmshaven

Para su creación se aprovecharon unos barracones industriales, a los cuales se añadieron vallas y torres de vigilancia. En un primer momento se transportaron 1000 prisioneros desde Neuengamme, principalmente franceses. En total se piensa que pasaron por el lugar hasta 2000 personas, de las cuales al menos 234 murieron durante su internamiento.

Los presos eran utilizados en labores industriales en los muelles de Wilhelmshaven, el principal puerto militar alemán. Debido a los constantes bombardeos aéreos aliados, se crearon varios grupos de reclusos en los llamados comandos suicidas, los cuales se encargaban de retirar las bombas aliadas que no habían estallado.

CC BY 3.0 – Uwe Karwath

Unos días antes de la liberación del campo, el lugar fue vaciado por las SS. En un tren se transportaron a 450 internos enfermos hacia el campo de Bergen-Belsen. Más de 200 reclusos del tren murieron debido a un ataque aéreo aliado. Otros 600 reclusos fueron trasladados a pie desde el campo dos días antes de la liberación del lugar.

El lugar que ocupó este campo de concentración es hoy en día un espacio memorial a las víctimas, donde se pueden ver algunos restos de las instalaciones así como paneles informativos sobre el funcionamiento e historia del campo.

Cómo llegar al Campo de concentración de Wilhelmshaven

El antiguo Campo de concentración de Wilhelmshaven se encuentra al este de la población. La mejor manera de llegar hasta allí es en transporte privado.