Saltar al contenido

Campo de gitanos de Marzahn

El partido nazi trató de acabar con cualquier grupo étnico que amenazase la pureza de la raza aria. Según la ideología nacionalsocialista, el pueblo gitano esta compuesto por untermensch -infrahumanos-, por lo que se trató de eliminarlos allí donde estuviesen.

Prisioneros del campo.
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1987-035-18A

En 1936, la policía berlinesa llevó a cabo una limpieza de gitanos de la capital. Más de 800 fueron encerrados en un campo de concentración improvisado en el barrio de Marzahn. El campo se compuso de las propias caravanas de los gitanos, además de varios edificios de madera y chabolas levantadas por los prisioneros. Alrededor se levantó una alambrada donde la policía, junto con perros vigilaban a los reclusos.

Policías del campo gitano de Marzahn.
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1987-035-25A

El campo estuvo en funcionamiento hasta que fue clausurado en 1943. Los gitanos supervivientes fueron llevados al campo de exterminio de Birkenau para ser eliminados.

Cómo llegar

El lugar donde se encontraba el antiguo campo gitano de Marzahn se encuentra en el este de Berlín. Para llegar hasta allí debemos tomar las líneas de S-bahn S7 hasta la parada Raoul-Wallenberg-Str. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.

Visitar el Campo de gitanos de Marzahn

El lugar que ocupaba el campo de concentración gitano de Marzahn cuenta hoy en día con una exposición al aire libre con información sobre esta antigua instalación.