Saltar al contenido

Campo exterior Salzwedel

Cuando se habla de campos de concentración, inmediatamente nos vienen a la mente los grandes campos que Alemania desplegó por todo el continente. Sin embargo, la mayoría de los presos de campos de concentración no se encontraban en estos grandes centros, sino que estaban repartidos por miles de pequeños campos exteriores.

El gran número de estos campos exteriores, los cuales se repartían por toda la geografía de Alemania y de la Europa ocupada, hace muy difícil creer que el pueblo alemán del país desconociese lo que estaba haciendo su gobierno en nombre suyo. El campo exterior de Salzwelder es un ejemplo más.

El campo se creó en 1942 como espacio para los llamados trabajadores del este. Estos trabajadores, polacos en su mayoría, trabajaban en régimen de semiesclavitud. El campo se situó en los terrenos de una antigua fábrica de abonos agrícolas. Las instalaciones contaban con 15 barracones, de los cuales 12 se destinaban a vivienda, uno a cocinas, otro a enfermería y otro al aseo personal.

Vista del campo durante su incendio en 1945

En Julio de 1944 el campo se transformó en un comando exterior del campo de concentración de Neuegamme, en Hamburgo. Desde este momento y hasta el final de la guerra, se han documentado varios transportes de prisioneros provenientes de diferentes campos de concentración.

Según los archivos, aquí se trasladaron a 500 mujeres judías húngaras provenientes de Auschwitz-Birkenau y Bergen-Belsen, otras 800 judías de diferentes nacionalidades y diferentes procedencias y un número indeterminado de mujeres desde Ravensbrück.

Cuando las tropas del 9º ejército de los Estados Unidos liberaron el campo el 14 de Abril de 1945, encontraron a alrededor de 3.000 mujeres prisioneras en este lugar. Una vez liberado, el campo fue incendiado por motivos de salud pública.

En 1970 y más tarde en 1996, se colocaron sendas placas conmemorativas en el lugar donde se encontraba este campo de concentración. A día de hoy se puede visitar una pequeña exposición en la Jenny-Marx-Haus, un pequeño espacio expositivo en la población de Hansestadt Salzwedel. La casa fue el lugar de nacimiento de Jenny Marx, la esposa de Karl Marx.

Placas conmemorativas en la calle Gardelegenerstr. 50

Cómo llegar al Campo exterior Salzwedel

La población de Salzwedel se encuentra a mitad de camino entre Magdeburgo y Hamburgo. Para llegar hasta allí, la mejor manera es hacerlo en vehículo privado.