Saltar al contenido

Campos de pruebas militares de Altengrabow

A mitad camino entre Berlín y Magdeburgo se encuentra uno de las mayores y más antiguas instalaciones militares del país. Creada en tiempos del Kaiser Guillermo II, a finales del siglo XIX, estos campos de prácticas han sido uno de los lugares de adiestramiento militar más importantes para los sucesivos ejércitos alemanes.

Antiguos barracones de época soviética

Estos campos de pruebas abarcan un área de aproximadamente 225 kilómetros cuadrados. En un primer momento se instaló una vía férrea para transportar a los soldados y el material, así como diferentes instalaciones: barracones, comandancia, talleres, almacenes, etc.

Tras la llegada al poder de Adolf Hitler, el espacio se entregó a la SA, la cual lo utilizó durante un breve periodo de tiempo. En 1936 se traspasó a las juventudes hitlerianas. Finalmente las instalaciones se dedicaron de nuevo a uso militar a partir de 1939. Aquí se estacionaron unidades panzer, unidades de artillería y artillería motorizada y unidades de ingenieros.

Ese mismo año de 1939 se instaló en este mismo lugar uno de los campos de prisioneros más grandes del centro de Alemania. El Stalag XI-9 dio cabida a más de 60.000 prisioneros de guerra de más de 13 naciones diferentes durante todo el conflicto bélico.

La liberación del campo

Estos prisioneros eran obligados a trabajar en una gran variedad de actividades. Se han contabilizado hasta 1.700 comandos exteriores, es decir, diferentes lugares donde se les enviaba a trabajar como mano de obra esclava en el esfuerzo de guerra alemán.

En 1945 el ejército estadounidense liberó el Stalag XI-A. En él encontraron todavía a 22.000 prisioneros de guerra. Unas semanas después, el ejército soviético se hizo con el control de las instalaciones. Durante toda la Guerra Fría, sirvió como acuartelamiento para tropas del Ejército Rojo.

Uno de los antiguos barracones del campo

Hoy en día el área pertenece a las fuerzas armadas alemanas. La mayoría de las instalaciones militares están en ruinas o en precarias condiciones. El antiguo campo de prisioneros se ha convertido en un memorial visitable por el público.

Cómo llegar a los Campos de pruebas militares de Altengrabow

Los Campos de pruebas militares de Altengrabow se encuentran a 40 kilómetros al este de la ciudad de Magdeburgo. La única manera de llegar hasta allí es hacerlo en transporte privado.