Saltar al contenido

Cárcel de Brandemburgo Görden

Durante el período de la República de Weimar se levantó en la ciudad de Brandemburgo una moderna cárcel para 1800 reclusos. Tras la llegada al poder del partido nazi, el lugar se transformó en un pequeño campo de concentración.

Edificio principal
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 102-11695

En el período nazi, el lugar continuó siendo una instalación de reclusión para presos comunes, pero se añadieron a estos presos políticos, los llamados asociales y miembros de la comunidad gitana.

Los reclusos eran obligados a trabajar en diferentes labores dentro y fuera de la cárcel, ya que ésta también tenía algunos campos subsidiarios.

Desde la implantación del régimen nazi hasta su liberación en 1945, se calcula que fallecieron más de 1700 personas en este lugar.

Monumento instalado por la RDA
CC BY-SA 4.0Wald1siedel

Las instalaciones carcelarias de Görden siguieron en funcionamiento después de la guerra como cárcel de la RDA. Actualmente la cárcel continua en activo pero existe un espacio musealizado abierto al público.

Cómo llegar a la Cárcel de Brandemburgo Görden

Las instalaciones se encuentran a las afueras de la ciudad de Brandemburg an der Havel. Se puede llegar a la cárcel con las líneas 1 y 12 de tranvía desde el centro de la ciudad. LA estación se llama Anton-Saefkow-Allee.

Visitar la Cárcel de Brandemburgo Görden

Aunque la cárcel continua en activo, la fundación Memoriales de Brandemburgo ha colocado una pequeña instalación informativa sobre el uso de la cárcel en el período nacionalsocialista. El lugar es visitable únicamente pidiendo cita previa. Puedes contactar con los responsables de la exposición en su web oficial.