En 1842 se construyó en el centro de Halle una cárcel por orden de las autoridades del reino de Prusia.
Durante los siguientes siglos, la instalación se utilizó por los diferentes regímenes alemanes, desde la época monárquica prusiana, pasando por la imperial alemana y posteriormente por el régimen nacionalsocialista y de la Alemania Oriental.
Destinada a albergar hasta 300 prisioneros, esta cárcel cobraría especial relevancia durante el régimen de 1933 a 1945.
Durante el periodo nazi, la cárcel se convirtió en un campo de concentración salvaje. Aquí, las SA y posteriormente las SS encarcelaron a centenares de prisioneros políticos, alemanes primero y durante los años de guerra, de hasta 15 nacionalidades diferentes.
En el periodo de mayor actividad, hasta 1200 personas llegaron a habitar esta instalación, cuatro veces su capacidad inicial.
Durante los años de guerra, se organizaron grupos de prisioneros para limpiar de bombas las ciudades circundantes, lo cual les exponía a un peligro evidente.
También durante los años de la dictadura nazi, las instalaciones se utilizaron como centro de ejecuciones. Entre 500 y 600 personas fueron ejecutadas en estos años.
Visitar la Cárcel de Halle «Roter Ochse»
La antigua cárcel «Roter Ochse» se encuentra en e norte de la ciudad de Halle. A día de hoy la cárcel es un memorial abierto al público. Puedes consultar los horarios de apertura en la web oficial de los memoriales de Sachsen-Anhalt.