Saltar al contenido

Cárcel de Papestrasse

Al sur de Berlín, en las instalaciones militares de un regimiento ferroviario de la época imperial se establecieron los cuarteles de la Feldpolizei de las SA en 1933.

Tras la llegada al poder del partido nazi en 1933, la Sturm Abteilung o SA fue junto con las SS encargada de la creación de cientos de centros de detención con el objetivo de acabar con la oposición política al nuevo régimen. Los conocidos como «campos salvajes» aparecieron por todo el país en este momento. Estos lugares eran antiguas instalaciones de todo tipo, desde cuarteles militares abandonados a antiguas fábricas, los cuales eran rápidamente habilitados como lugares de confinamiento para miles de alemanes considerados peligrosos para el Reich.

Las SA fueron especialmente brutales en estos lugares, de donde se conocen centenares de casos de violencia extrema y gratuita. Hasta el verano de 1934 las SA sembraron el terror por todo el país con este tipo de lugares. Tras la noche de los cuchillos largos en el verano de ese año, las SA perdieron la potestad de dirigir este tipo de centros, pasando a manos de las SS desde ese momento esta labor, la cual llevarían a cabo de manera mucho más efectiva y sistemática.

Entrada al memorial.
© Elfira Elfira

Cómo llegar a la Cárcel de Papestrasse

El memorial de la cárcel de la Papestrasse se encuentra en la calle del mismo nombre, a escasos metros de la estación Sudkreuz, en la que paran las líneas de S-bhan S2, S26, S41, S42, S45 y S46. Puedes consultar la rúta más rápida en el siguiente ENLACE.

Horario

Martes, miércoles, jueves y domingo – de 14:00 a 18:00.

Entrada libra y gratuita.

Visitar la Cárcel de Papestrasse

© Elfira Elfira

La exposición permite el acceso a los sótanos de unos de los edificios del complejo de la Papestrasse, donde se encontraba la cárcel de la Fieldpolizei de las SA. La exposición ha sido colocada en las antiguas celdas y salas de tortura del lugar, donde se cuenta al visitante casos concretos de personas que pasaron por allí. A día de hoy se conocen los nombres de más de 500 presos de la cárcel de la Papestrasse, aunque se sospecha que podrían ser más.