Saltar al contenido

Casa de la conferencia de Wansee

A finales de 1941 el asesinato masivo de los judíos del este de Europa se había convertido en un gran problema para el régimen nazi. Hasta ese momento, las muertes se habían producido por malos tratos o malas condiciones de vida en los campos de concentración y en los guetos. También desde junio de 1941, tras la invasión de la Unión Soviética se llevaban a cabo acciones por comandos de las SS para limpiar ciudades de enemigos de raza y enemigos políticos.

Listado por países de judíos a eliminar

Para dar una solución a este problema, el jefe del SD, Reinhardt Heydrich convocó una reunión de alto nivel en Berlín, a las orillas del lago Wansee. El 20 de enero de 1942 se produjo un encuentro donde altos dirigentes nazis para buscar una manera de eliminar a 11 millones de judíos de la manera más rápida, eficiente, barata e industrializada posible. El documento resultante de esta conferencia fue «la solución final a la cuestión judía».

Cómo llegar a la Casa de la conferencia de Wansee

La casa de la conferencia de Wansee se encuentra a las afueras de Berlín. Para llegar hasta allí debemos primero llegar a la estación de tren Wansee con las líneas S1 o S7 de tren. Desde allí debemos tomar el autobús 114 hasta la parada Haus der Wannsee-Konferenz. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.

Horario

  • Todos los días de 10:00 a 18:00

Entrada gratuita

Visitar la Casa de la conferencia de Wansee

La casa de la conferencia de Wansee quedó intacta después de la segunda guerra mundial. Debido a su situación apartada, el edificio se mantuvo en pie. Hoy en día la villa a orillas del Wansee es visitable en su planta baja, en el lugar donde tuvieron lugar las reuniones.

Vista general de la villa de Wansee
CC BY-SA 3.0A.Savin

En las habitaciones de toda la planta baja se han colocado paneles informativos con todos los detalles sobre la conferencia, sobre los participantes y sobre los resultados que produjeron las decisiones que allí se tomaron.