Saltar al contenido

Casa de la emigración alemana

Aunque hoy en día asociamos Alemania con riqueza y potencia industrial, el país ha sido tradicionalmente un país pobre. La división en muchos territorios, algunos de ellos con organizaciones medievales para el siglo XVIII, provocó la emigración masiva de su población en busca de un futuro en libertad, algo que de lo que no podían disfrutar en sus lugares de origen.

El puerto de Bremen, la población hoy de Bremerhaven, ha sido tradicionalmente el puerto de salida de los alemanes que buscaban una vida mejor. Se calcula que entre 1830 y 1974 emigraron alrededor de 7 millones de alemanes en dirección hacia América principalmente.

Las oficinas de emigración del puerto de Bremenshaven sería el último lugar de suelo alemán que pisarían antes de subir al barco hacia un futuro incierto. A partir de la llegada al poder del partido nazi, la emigración forzosa de opositores políticos y judíos también se efectuó por ese puerto.

La Alemania nazi, al tratarse de un país con régimen totalitario, no podía permitir que en su territorio vivieran personas no afines a su ideología o personas consideradas inferiores racialmente. Los judíos tuvieron permiso para emigrar hasta 1941, eso si bajo estrictas condiciones. Los judíos que deseaban escapar de la Alemania nazi de manera legal debían vender sus pertenencias y presentar los justificantes de venta a las autoridades, además de pagar el costoso pasaje de barco y el impuesto de emigración que les imponía el régimen.

Esta puerta abierta permitió que la mayoría de los judíos alemanes escaparan al holocausto. Se calcula que de los alrededor de 6 millones de judíos exterminados por la Alemania nazi, tan solo 160.000 fueran alemanes. En Alemania vivían en torno a 600.000 judíos en 1933, por lo que el porcentaje también es mejor a la media europea, que ronda el 50%.

Desde el año 2005 el antiguo lugar de partida de los emigrantes alemanes en Bremerhaven se ha convertido en un memorial y centro de información donde se narra la historia de los emigrantes alemanes de todas las épocas, incluyendo la de los emigrantes del período de la Alemania nazi. Para conocer los horarios de apertura del lugar se puede consultar la web oficial de la casa de la emigración de Bremerhaven.

Cómo llegar a la casa de la emigración de Bremerhaven

La exposición sobre la historia de la emigración alemana se encuentra en el centro de la inmigración de Bremerhaven, en el centro de la población costera alemana.