Saltar al contenido

Casa del arte alemán

Además de ser la «ciudad del movimiento», Munich había sido designada por los nazis como «ciudad de las artes del Reich». El 15 de octubre de 1933, Hitler colocaba la primera piedra del que sería el único museo erigido en los 12 años de nacionalsocialismo en Alemania.

CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1990-073-26

La ceremonia sin embargo no fue bien. Hitler colocó la primera piedra con la ayuda de un martillo de plata, el cual se partió en dos mientras lo utilizaba. Este hecho provocó un gran murmullo entre los allí congregados y fue considerado por el propio Hitler como un mal presagio. El arquitecto, Paul Ludwig Troost moriría meses después de la colocación de la primera piedra.

Hitler y Goering durante la inauguración del edificio
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-C10110

El museo de estilo neoclásico fue inaugurado en julio de 1937. Las obras allí expuestas fueron escogidas por el fotógrafo personal de Hitler, Heinrich Hoffmann. Una selección de retratos, paisajes, escenas de campesinos alemanes, desnudos femeninos e imágenes idílicas de la vida germánica fueron exhibidas al público.

La gran ceremonia de apertura culminó con un desfile por el centro de Munich. Este desfile parecía más un carnaval, ya que los participantes portaban vestidos historicistas, pudiéndose ver Valkyrias, caballeros medievales o hasta al mismísimo emperador Federico Barbaroja.

Resultado de imagen de tag der deutschen kunst

El edificio sobrevivió intacto a la guerra. Después del conflicto bélico fue transformado en club para oficiales del ejército estadounidense. Hoy en día es el Museo de Arte, donde se exhibe una importante colección de arte moderno.

Cómo llegar a la casa del arte alemán

La antigua casa del arte alemán se encuentra a poca distancia de la céntrica Odeonsplatz. Para llegar hasta allí debemos dirigirnos con las líneas de metro U3, U4, U5 o U6 hasta la estación Odeonsplatz. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar la casa del arte alemán

El actual Museo de Arte está abierto al público. Para conocer sus horarios y precios puedes consultar su web oficial.