Saltar al contenido

Cementerio de los Inválidos

El cementerio fue creado en 1748, en época del rey Federico II el grande de Prusia, para dar servicio a la cercana casa de los inválidos. A partir de la guerra de liberación contra Napoleón en 1813 el cementerio se convirtió en el lugar de descanso de altas personalidades militares, primero prusianos y después alemanes. El lugar estuvo en uso hasta 1951, cuando fue cerrado para conservarlo como lugar de recuerdo del legado prusiano.

Durante el período 1933 a 1945, altos dignatarios del régimen nacionalsocialista fueron enterrados allí, como el jefe del SD Reinhard Heydrich o el ministro de armamento Fritz Todt. Todos los elementos con referencia al nacionalsocialismo fueron eliminados tras la segunda guerra mundial.

A partir de 1961 el lugar fue inaccesible debido a que se encontraba en la frontera entre los sectores este y oeste de la ciudad. El muro de Berlín pasó exactamente por el cementerio. Todavía es posible ver parte del mismo en la actualidad.

Cómo llegar al Cementerio de los Inválidos

El cementerio de los inválidos se encuentra en el centro de Berlín. Las estaciones más cercanas son Schwarzkopfstrasse de la línea U6 de metro y la estación central de trenes Hauptbahnhof. Puedes consultar la mejor ruta a estos lugares en el siguiente ENLACE.

Horario de apertura

Todos los días de 7:00 a 21:30

Entrada libra y gratuita

Visitar el Cementerio de los Inválidos

El cementerio de los inválidos es a día de hoy un lugar muy transitado ya que se encuentra en el Mauer Weg, un carril bici que rodea Berlín siguiendo el antiguo trazado del muro. Del cementerio han desaparecido cualquier tipo de simbología nazi o recuerdo a los jerarcas del régimen allí enterrados, sin embargo quedan todavía tumbas de generales y soldados de las diferentes guerras prusianas y alemanas.

Antigua tumba del barón rojo con el muro de Berlín detrás.
© Elfira Elfira

Las dos tumbas más célebres son las del barón von Richthofen, el famoso barón rojo, cuyo cuerpo fue trasladado a un cementerio familiar y la Helmuth von Moltke, jefe de estado mayor del ejército alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial

Tumba del general Helmuth von Motlke.
© Elfira Elfira

Se conoce la localización de las antiguas tumbas de personalidades nazis, aunque no se ha conservado ningún tipo de marca de las mismas. Destaca la tumba de Reinhard Heydrich, jefe del SD y convocante de la Conferencia de Wansee de 20 de enero de 1942, reunión en la cual se firmó la solución final a la cuestión judía.

Localización de la antigua tumba de Reinhard Heydrich.
© Elfira Elfira