Del mismo modo que en otras grandes ciudades del país, Magdeburgo cuenta con un gran cementerio donde se puede apreciar el horror que supuso la Segunda Guerra Mundial y el rastro de muerte que dejó tras de sí el régimen nacionalsocialista.
A principios del siglo XX abrió sus puertas el cementerio occidental de Magdeburgo, o Westfriedhof en alemán. A día de hoy este cementerio histórico acoge los restos mortales de centenares de personas muertas entre los años 1933 1945.
Destacan los enterramientos de mujeres provenientes de varios campos exteriores del campo de concentración de Buchenwald. También se encuentran aquí enterrados prisioneros de este mismo campo, los cuales fueron asesinados pocos días antes de la liberación del mismo.
Como monumento principal en recuerdo de las víctimas, destaca una escultura, obra del escultor Fritz Cremer, con el siguiente lema: Halt wach dein Gedächtnis, lo cual significa, mantén vivo tu recuerdo.
Cómo llegar al Cementerio occidental de Magdeburgo
Este campo santo se encuentra en el extremo occidental del término municipal de Magdeburgo. Para llegar hasta allí se puede tomar el tranvía hasta la parada Westfriedhof.