Saltar al contenido

Central de la Gestapo en Bremen

A principios del siglo XX, en la denominada época guillermina de la recién unificada Alemania se llevaron a cabo grandes construcciones de edificios públicos. Siempre de estilos arquitectónicos historicistas, los nuevos edificios edificios trataban de inspirarse en el gótico, el barroco o el renacimiento europeos.

En 1908 se levantó en Bremen un edificio dentro de esta corriente. Inspirado en los castillos renacentistas del sur de Alemania se levantó una edificación destinada a dar cabida a las oficinas del ayuntamiento, ya que el edificio que realizaba esta función fue demolido y el nuevo todavía no había sido levantado.

Como muchos otros lugares durante la Alemania nazi, este edificio cambió de función tras 1933. Aquí se instalaron los cuarteles generales de la Gestapo en Bremen. La temida policía secreta del Reich fue la encargada de combatir cualquier posible conato de insurgencia interna dentro del país y de buscar a los judíos que no se habían marchado de Alemania. El lugar funcionó conjuntamente con la cárcel de Ostertorwache, que hacía las funciones de cárcel.

La central de la Gestapo en Bremen fue ocupada tras la guerra por la comandancia militar del ejército estadounidense en la ciudad. Hoy en día se conoce como el Forum am Wall, un edificio público con varios cafés y restaurantes y donde se encuentra la biblioteca pública de la ciudad.

Cómo llegar a la Central de la Gestapo en Bremen

La antigua central de la Gestapo en Bremen se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad. Para llegar hasta allí podemos hacerlo a pie o en tranvía, desplazándonos hasta la parada Bremen Domsheide.