Saltar al contenido

Central de la Gestapo en Hamburgo

La Gestapo, policía secreta de la Alemania nazi, fue una policía especialmente efectiva gracias a la cultura de la denuncia secreta que tradicionalmente se ha observado en Alemania. Con un reducido número de oficiales y la ayuda de la población en general, la Gestapo cumplió muy bien su papel de control de la sociedad.

Gudrun Meyer – CC BY-SA 3.0

La ciudad de Hamburgo, al igual que las demás grandes ciudades del país contaba con un edificio de singular importancia para albergar esta institución del Estado. Situado en el centro de la ciudad, la central de policía de Hamburgo albergaba diferentes servicios policiales, incluyendo la Gestapo.

En la ciudad portuaria, el control de la población por parte de la policía lo llevaba a cabo la Sección II. Esta sección estaba organizada por tipos de oposición al régimen. Existía una específica para los judíos, otra para la oposición de izquierdas y otra para prevenir el tráfico de armas y la acción de la posible resistencia.

El edificio de la central de la policía fue utilizado como ministerio del Estado Federal de Hamburgo hasta su mudanza hace pocos años. Hoy en día el edificio alberga una exposición sobre la actuación de las autoridades de la Alemania nazi sobre la ciudad. Frente a la puerta del edificio también pueden observarse varias Stolpesteine, placas conmemorativas que recuerdan a víctimas individuales del régimen nazi.

Gudrun Meyer – CC BY-SA 3.0

Cómo llegar a la antigua central de la Gestapo de Hamburgo

El antiguo cuartel general de la Gestapo se encuentra en el casco histórico de la ciudad alemana. Para llegar hasta allá la manera más rápida es hacerlo en transporte público. La parada Stadthausbrücke de las líneas S1 S2 y S3 de S-bahn se encuentra a escasos metros de distancia.