Saltar al contenido

Central de los campos de concentración – IKL

En 1938 la dirección de los campos de concentración alemanes fue trasladada a la ciudad de Oranienburg. Junto al campo de Sachsenhausen se levantó un gran edificio de oficinas en forma de T donde se situó la Inspección de Campos de concentración, Inspektion der Konzentrazionslager en alemán, además de los mandos de la división Totenkopf de las SS, encargadas de la vigilancia de los campos nazis.

Vista actual de la entrada principal al edificio IKL.
© Elfira Elfira

El edificio, que se sitúa a unos escasos metros del complejo principal de Sachsenhausen fue levantado por prisioneros de dicho campo. Desde 1938 en este lugar se tomaron todas las decisiones sobre las condiciones de vida en los campos, sobre el traslado de prisioneros o sobre el exterminio sistemático de judíos, gitanos o presos soviéticos. Además, a partir de 1942 también albergó las oficinas comerciales de las SS, encargadas del enriquecimiento de la organización gracias a la mano de obra esclava de los campos de concentración.

Cómo llegar a la Central de los campos de concentración – IKL

El edificio de inspección de los campos se encuentra justo al lado del memorial del campo de concentración de Sachsenhausen, en la ciudad de Oranienburg. Para llegar en transporte público existen dos opciones:

  • Línea S1 de S-bahn. Parada Oranienburg. Ésta es la opción más fiable, ya que la línea recorre todo el centro de Berlín y tiene una frecuencia de 20 minutos. Las paradas más céntricas son Potsdamer Platz, Brandemburger Tor y Friedrichstrasse. Puedes consultar el mapa de trasnporte de Berlín AQUÍ para ver toda la línea
  • La segunda opción, más rápida pero menos fiable, es tomar la línea de tren regional RE5 dirección Rostock. Este tren sólo tarda 25 minutos en llegar a Oranienburg desde el centro de Berlin, pero suele tener bastantes retrasos y sobre todo en época estival va siempre lleno debido a los berlineses que lo toman para pasar el día en las playas del Báltico. El RE5 se puede tomar en Potsdamer Platz, Hauptbanhof o Gesundbrunnen. Puedes consultar los horarios AQUÍ.
Estación de trenes de Oranienburg.
CC BY-SA 3.0Jivee Blau

Una vez en la estación principal de Oranienburg, el lugar se encuentra a 1800 metros de distancia. Se puede caminar hasta allí, siguiendo las indicaciones relacionadas con el campo de Sachsenhausen. El edificio aparece marcado como Finanzamt Oranienburg, ya que es su función principal en la actualidad.

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 8.00 – 18.00
Sábado y Domingo: 12.00 – 16.00

Entrada gratuita.

Visitar la Central de los campos de concentración – IKL

El antiguo edificio de inspección de los campos alberga hoy en día las oficinas de la fundación Memoriales de Brandemburgo así como la oficina de hacienda de la ciudad. Sin embargo desde hace unos años se ha habilitado una pequeña exposición en el interior sobre su papel durante el régimen nacionalsocialista.

Cartel junto a la puerta principal.
© Elfira Elfira

Se puede acceder a la exposición a través de la entrada principal del edificio y subiendo al primer piso, donde existen dos habitaciones con información y objetos originales de la época.

Lata original de Zyklon B.
© Elfira Elfira

Recomendaciones

Debido a su lejanía del centro de Berlín y a lo reducido de la exposición, recomendamos que se visite el edificio en combinación con la visita al memorial de Sachsenhausen, ya que se encuentran a unos pocos metros de distancia.