Durante el reinado del Kaiser Guillermo II, Alemania sufrió un importante desarrollo urbanístico. Las instituciones públicas llevaron a cabo grandes proyectos de construcción con el objetivo de mostrar el poder del régimen imperial.
Dentro de este contexto histórico, en 1913 se construyó en Magdeburgo un nuevo edificio de poder. Se trataba de la nueva central de la policía. La construcción se realizó en estilo neobarroco, como era tradicional en ese momento. El complejo albergaba las oficinas centrales de policía e la ciudad, así como 49 celdas, las cuales se utilizaban como calabozo para presos preventivos.

Durante el régimen nacionalsocialista, el aparato de terror nazi se hizo dueño de las instalaciones. Según los registros, hasta 1945 pasaron por sus celdas hasta 41.000 personas. Los motivos para la detención eran simples: estar en contra del régimen de Adolf Hitler. Por allí pasaron judíos, opositores políticos, gitanos o testigos de Jehová.
El edificio se convirtió también en 1933 en un campo de concentración improvisado. La urgencia por erradicar a cualquier opositor tras la toma del poder de los nazis en marzo de ese año obligó a las autoridades a utilizar el patio trasero del edificio como lugar de reclusión. Con el paso de las semanas, diferentes campos improvisados se abrieron por toda la ciudad.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la República Democrática Alemana continuó utilizando el edificio como central de policía de la ciudad. Desde el año 1990, las instalaciones se han transformado en el Ministerio del Interior del Land Sachsen-Anhalt.
En el año 2010 se colocó una placa conmemorativa para recordar a las víctimas del terror nazi y de la represión de la RDA que pasaron por aquel lugar.

Cómo llegar a la central de policía de Magdeburgo
La antigua central de policía de Magdeburgo, actual Ministerio del Interior del Land Sachsen-Anhalt, se encuentra en la céntrica avenida Halberstädter. Para llegar hasta allí se puede tomar el tranvía hasta la parada Halberst./Leipz.Str.