Saltar al contenido

Central eléctrica «Elba»

Debido a las crecientes necesidades energéticas de la industria alemana durante los años 30, sobre todo empujada por la industria armamentística, el régimen nacionalsocialista decidió levantar una gran central térmica de carbón junto al río Elba, en la población Vockerode.

Iniciada su construcción en 1937, la planta de energía, que funcionaría con el carbón de alta calidad de la zona, lo cual reduciría el coste del transporte a largas distancias, supuso un verdadero revulsivo para la comarca.

CC BY-SA 3.0 – M_H.DE – Eigenes Werk

La construcción de la central eléctrica supuso también la creación de una nueva población para acoger a los trabajadores industriales, que llegaron a contar alrededor de 800 para 1945.

La planta de energía, construida en el estilo industrial típico de la época, consta de una nave central de 117 metros de largo, donde se acogían seis grandes turbinas. La construcción se completaba con cuatro grandes chimeneas.

A pesar de sufrir un ataque aéreo en 1943, las instalaciones permanecieron casi intactas y en funcionamiento hasta 1945. Tras la guerra, la maquinaria fue desmantelada por la Unión Soviética como compensación por la destrucción causada por la guerra.

Las instalaciones volvieron a funcionar a mediados de los años 50, cuando la República Democrática de Alemania instaló nuevas turbinas en la antigua factoría. La central eléctrica dejó de funcionar en 1994. En 2001 se derribaron las cuatro grandes chimeneas del complejo.

En la actualidad, la gran nave industrial y el pequeño pueblo que la rodea se encuentran protegidos bajo las leyes de patrimonio histórico alemanas y se pueden visitar como ejemplo de la arquitectura industrial de los años 30.

CC BY-SA 3.0 – Dorys Antony

Visitar la Central eléctrica «Elba»

La central eléctrica Elba se encuentra en la pequeña población de Vockerode, a escasos kilómetros al este de la ciudad de Dessau. La mejor manera de llegar hasta allí es en vehículo privado.