Saltar al contenido

Comandancia de la Kriegsmarine

La marina de guerra alemana o Kriegsmarine llegó a se la segunda más numerosa del mundo en 1918. El Kaiser Guillermo II deseaba poder competir en poder naval con su primo el rey de Inglaterra Jorge V. Tras su llegada al trono a finales del siglo XIX, el Kaiser alemán impulsó la construcción acelerada de una marina de guerra moderna para controlar los mares.

Kaiser Guillermo II como gran almirante

Esta marina de guerra imperial era muy preciada por el emperador, por lo que sus barcos no se pusieron en peligro en demasiadas ocasiones. De hecho la única gran batalla naval se produjo en el golfo de Jutlandia, donde la marina alemana infligió numerosas bajas a la marina británica, pero sin lograr un resultado determinante.

Después de la primera guerra mundial esta impresionante marina de guerra fue desmantelada. El tratado de Versalles impedía a Alemania la posesión de una marina poderosa. A la llegada del poder de Hitler en 1933 la Kriegsmarine era una fuerza de escasa relevancia militar. Para devolverle su poder, el partido nazi puso en marcha el Plan Z de construcción de grandes acorazados. El plan se canceló debido al inicio de la guerra y ante los escasos resultados obtenidos por los primeros barcos producidos, como el Graf Spee, el Bismark o el Tirpitz.

Popa del Tirpiz

Los esfuerzos navales alemanes se concentraron desde ese momento en la construcción de lanchas torpederas y de los famosos U-boots, submarinos que acosaban a los convoyes de suministros británicos.

La comandancia de marina ocupó el edificio Shell. Llama la atención que una institución tan importante para el régimen nazi se situara en un edificio de la escuela de la Bauhaus, la cual había sido considerada como degenerada por la ideología nacionalsocialista. El edificio no es visitable en la actualidad por motivos de seguridad.

Cómo llegar a la comandancia de la Kriegsmarine

La comandancia de la marina de guerra de la Alemania nazi pertenece hoy en día al ministerio de defensa alemán. Para llegar hasta allí debemos tomar la línea de autobús 200 hasta la parada Tiergartenstr. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.