Saltar al contenido

Cuartel general de las SS y Gestapo

En el centro de Berlín, en la Wilhelmstrasse, la calle gubernamental, se encontraban las centrales de las SS, de la Gestapo y del SD hasta 1945. Los edificios que albergaron estas instituciones nazis eran edificios preexistentes. En 1934, fueron expropiados para acoger a las tropas del partido nazi que controlaron el estado hasta el final de la segunda guerra mundial.

Heinrich Himmler, jefe de las SS.
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-S72707

Es estos lugares se encontraban las oficinas de entre otros, los jefes de las SS, Heinrich Himler o del jefe de seguridad, Reinhardt Heydrich. Los sótanos de la sede de la Gestapo también acogieron celdas por donde pasaron centenares de personas que no se sometían al régimen nacionalsocialista.

Antigua sede de la Gestapo.
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-R97512

Los edificios quedaron muy dañados por los bombardeos de la segunda guerra mundial. Tras el conflicto, los ocupantes estadounidenses decidieron echar abajo las ruinas supervivientes. Hoy en día, el espacio lo ocupa la fundación Topografía del Terror.

Cómo llegar

La antigua central de las SS y la Gestapo se encuentra en la Wilhemstrasse, la calle tradicionalmente del gobierno alemán. Para llegar hasta allá debemos dirigirnos a la estación de metro Kochstr./Checkpoint Charlie con la línea U6 de metro. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.

Horario de apertura

  • Todos los días de 10:00 a 20:00

Entrada gratuita

Visitar la Topografía del Terror

La exposición permanente de la Topografía del Terror narra la historia de las SS, la Gestapo y el SD desde su creación hasta su disolución en 1945 y la siguiente persecución de sus miembros fugados. La exhibición cuenta con grandes paneles informativos donde se despliegan textos, fotografías y mapas sobre la historia de estas organizaciones.

Edificio de la exposición permanente.
CC BY-SA 3.0Manfred Brückels

Entre abril y octubre, en el exterior de la edificación se coloca siempre una exposición temporal al aire libre que va cambiando de tema cada dos años.

Interior de la exposición permanente.
CC BY-SA 3.0 de – Stiftung Topographie des Terrors

Recomendaciones al visitar el Cuartel general de las SS y Gestapo

Aunque la exposición se sitúa sobre el lugar histórico que ocuparon los cuarteles generales de las SS, no queda ningún elemento original más allá de los sótanos de los edificios, donde se encontraban los archivos de los mismos. La exposición no incluye objetos de la época, así que si nos interesa mucho este tema, es más recomendable comprarse el libro de la exposición, que incluye toda lo expuesto. La exposición sólo tiene textos en alemán e inglés. El libro de la exposición puede comprarse en español.