Saltar al contenido

Deutsches Marinemuseum

El museo de la Marina alemana se encuentra en la ciudad de Wilhelmshaven. Aquí se encuentra a día de hoy el puerto militar más importante de Alemania junto con el de Kiel en el mar Báltico. La existencia de la ciudad de Wilhelmshaven responde precisamente a esa finalidad militar.

Alemania nazi
Botadura del Tirpitz en Wilhelmshaven. 1.04.1939

La ciudad fue fundada por el rey Guillermo de Prusia en 1869, en la época de la expansión prusiana y el imperialismo alemán. Con la creación de Alemania bajo la corona prusiana en 1871, Wilhelmhaven, o literalmente, el «puerto de Guillermo», se convirtió en el principal puerto militar alemán.

La ciudad contó siempre con la atención de los monarcas alemanes. Aquí estuvo atracada la mayor parte de la flota imperial durante la Primera Guerra Mundial, cuando la Kriegsmarine era la segunda fuerza naval más poderosa del mundo por detrás de la británica.

museo naval alemán
CC BY-SA 3.0 de – Ra Boe

Durante el los años 30 y 40 la Alemania nazi también prestó atención a los astilleros navales de Wilhelmshaven. Para la Alemania nazi este puerto era vital para primero su marina de superficie y después para la construcción y atraque de U-Boots, los submarinos que sembraban el terror por el atlántico.

Debido a la larga tradición naval de Wilhelmhaven, en los años 80 las autoridades locales decidieron crear aquí el museo de la marina de guerra alemana. Por sus salas se puede contemplar la evolución de la marina de guerra prusiana y después alemana desde 1848. La exposición incluye un museo donde se narra la historia naval militar del país poniendo especial énfasis en las dos guerras mundiales y en el periodo de reconstrucción de la fuerza naval durante el régimen de la Alemania nazi.

En el exterior del museo se pueden contemplar varios barcos de guerra alemanes que ya no se encuentran en servicio. Destacan entre ellos un destructor que participó en el bloqueo naval de Cuba durante la crisis de los misiles y un submarino del período de la Guerra Fría.

museo marina alemania
Destructor Mölders
CC BY-SA 3.0

Cómo llegar al Deutsches Marinemuseum

El museo de marina alemana se encuentra en el puerto de Wilhelmhaven. Para llegar hasta allí la manera más cómoda es hacerlo en vehículo privado.