Saltar al contenido

Editorial del periódico «Der Stürmer»

Der Stürmer, el Asaltante, fue sin duda el periódico de propaganda nacionalsocialista más abiertamente antisemita y que menos reparos puso a la hora de acercar la ideología del partido nazi a la población alemana. El periódico, lleno de imágenes satíricas y bromas de mal gusto, escandalizaba a la mayoría de la población adulta, pero los niños y adolescentes, sus principales destinatarios, lo recibieron con los brazos abiertos.

Transeúntes leyendo Der Stürmer en la calle. Worms, 1933
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 133-075

El 20 de abril de 1923, el día del cumpleaños de Hitler, Julius Streicher, futuro Gauleiter de Franconia, fundó el periódico Der Stürmer. En su subtítulo se podía leer El semanario alemán por la lucha por la verdad. La demoledora frase provenía del historiador alemán Heinrich von Treischke, quien la dejó por escrito en 1879. El semanario alcanzó su máxima difusión en 1938 cuando llegaban a venderse hasta medio millón de copias de cada edición.

Der Stürmer se destacaba por sus caricaturas de mal gusto. Las más famosas las dibujaba el caricaturista Philipp Rupprecht, quien publicaba bajo el pseudónimo Fips. Sus imágenes esterotipadas de judíos mostraban a hombres sin afeitar, de larga nariz y ojos pequeños.

Ejemplar de Der Stürmer. El titular reza: El plan mortal de los judíos. En la base de la página se lee: los judíos son nuestra infelicidad

aunque estuvo situada en varios lugares de Alemania, la editorial de este semanario alcanzó su mayor expansión en su sede de Nuremberg, donde llegó a ocupar a 300 personas. La última edición del semanario se imprimió el 1 de febrero de 1945, pocos meses antes de la derrota de la Alemania nazi.

Cómo llegar a la Editorial del periódico «Der Stürmer»

La antigua editorial de este conocido semanario nazi se encuentra en el centro de la ciudad de Nuremberg, en su casco histórico. La mejor manera de llegar hasta allí es hacerlo a pie. Hoy el espacio lo ocupan unas galerías comerciales.