Saltar al contenido

Editorial del periódico Münchner Neueste Nachrichten

agosto 13, 2019

Fritz Gerlicht era una de las personalidades públicas de Munich más abiertamente opuestas al partido nazi. Debido a sus convicciones católicas, Gerlicht se oponía frontalmente a las teorías raciales de los nazis y a su programa político extremista.

Fachada de la antigua editorial
CC-BY 4.0 – Henning Schlottmann

Gerlicht había participado en la primera guerra mundial y siempre fue un férreo defensor del nacionalismo alemán, pero siempre se opuso al nazismo. En 1920 se convirtió en editor del diario Münchner Neueste Nachricten, plataforma la cual le permitía cargar contra los nazis.

Tras el golpe de Estado fallido de 1923, el diario se convirtió en un referente antinazi para lo habitantes de Munich y sus alrededores, donde también llegaba este periódico. En 1930 Gerlicht fundó un semanario llamado Der Gerade Weg (el camino recto), donde continuaba con la oposición firme al partido.

Fritz Gerlicht en 1929

Tras la llegada al poder de los nazis, Gerlicht fue arrestado el 9 de Marzo de 1933 y torturado en los cuarteles generales de la Gestapo en Munich. Finalmente será llevado al campo de concentración de Dachau en 1934, donde será asesinado en junio de ese mismo año.

En el lugar donde se encontraba el Münchner Neueste Nachrichten se abrió en 1945 el diario Süddeutsche Zeitung. Existen varias placan conmemorativas en el lugar donde Fritz Gerlicht fue arrestado en 1933.

Placas conmemorativas a Fritz Gerlicht
CC BY-SA 3.0Zeitlupe

Cómo llegar a la Editorial del periódico Münchner Neueste Nachrichten

La antigua editorial del diario Münchner Neueste Nachrichten se encuentra en la céntrica Sendlingerstr. Para llegar hasta allí podemos dirigirnos con las líneas U3 o U6 de metro hasta la parada Marienplatz. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.