Saltar al contenido

Editorial Franz-Eher

La editorial Franz-Eher fue la editorial más importante de Alemania durante el período nazi. Fundada por Franz Eher en los primeros años 20, desde el convulso período tras la primera guerra mundial se dedicó a difundir la propaganda del partido nazi.

Esta editorial fue la encargada de publicar el libro Mein Kampf (Mi lucha), escrito por Adolf Hitler en sus meses en la cárcel de Landsberg tras el fallido golpe de estado de 1923. También fue la encargada de la publicación del periódico del partido nazi Völkischer Beobachter (el observador del pueblo).

Franz Eher amasó una gran fortuna durante los 12 años que duró el régimen nazi. Durante este período, además de dinero acumuló un gran poder, ya que se convirtió en 1933 en el presidente de la cámara de prensa alemana. Además, desde 1933 hasta 1944 fue adueñándose de las editoriales del país hasta llegar a controlar el 80% de la industria para 1944.

Primera página del Mein Kampf con el símbolo de la editorial Franz-Eher

Tras la segunda guerra mundial Franz Eher fue condenado a 10 años de cárcel. La editorial fue confiscada por el estado de Baviera, a quien pertenecieron los derechos de autor del libro de Hitler hasta que éstos expiraron. El edificio de la editorial estuvo en uso hasta los años 90 para la editorial Axel Springer. Hoy en día su interior se ha transformado en viviendas y la antigua librería en la plata baja es una tienda de instrumentos musicales.

Cómo llegar a la editorial Franz-Eher

El edificio de la antigua editorial Franz-Eher se encuentra en la Thierschstr. 11-17. Para llegar hasta allí debemos dirigirnos hasta la estación de S-Bahn Isartor. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.