Saltar al contenido

Escuela superior de arte nórdico

La escuela superior de arte nórdico estuvo en funcionamiento entre 1933 y 1945. Esta escuela debía promocionar la producción artística en el marco del desarrollo de la ideología nacionalsocialista en la Alemania nazi. La creación y puesta en marcha de esta escuela superior se debe al artista alemán Fritz Mackensen, el cual dirigió la escuela entre 1933 y 1935.

pintores alemania nazi
Mackensen en 1910

Mackensen ya había sido cofundador en 1889 de la colonia de artistas de Worpswede, un lugar donde artistas famosos del impresionismo y expresionismo alemán se reunían para pintar y para intercambiar ideas sobre arte y otros temas. En agosto de 1944 Mackensen fue puesto en la lista de los artistas más importantes de Alemania por el propio Adolf Hitler.

Entre 1935 y 1941 la dirección pasó a manos del pintor Carl Horn. Horn era el suegro de Rudolph Hess, el secretario del Führer. Después de la huida de Hess a Gran Bretaña en Mayo de 1941, Horn cayó en desgracia y fue obligado a dimitir.

artistas alemania nazi
Retrato de Hess realizado por Carl Horn

Después de la Segunda Guerra Mundial muchos de los edificios de la academia superior de arte nórdico fue transferido a la nueva academia superior de arte de Bremen. Los edificios están repartidos por toda la ciudad.

Cómo llegar a la Escuela superior de arte nórdico

El edificio principal de la antigua escuela superior de arte nórdico se encuentra al oeste de la ciudad de Bermen. Para llegar hasta allí podemos tomar un tranvía hasta la parada Waller Ring.