Saltar al contenido

Estación de Anhalt

La estación de Anhalt –Anhalter Bahnhof en alemán- fue una de las estaciones de término de la ciudad de Berlín. Su construcción se inició en 1839 para dar cobijo a los trenes que salían en dirección hacia la región de Anhalt, al sur de la capital, de donde toma su nombre. La estación sufrió una gran remodelación a finales del siglo XIX, convirtiéndola en una de las mayores de la ciudad de Berlín.

Anhalter Bahnhof hacia 1900

La estación de Anhalt fue uno de los puntos de salida de los judíos alemanes hacia los campos de concentración. Están documentados en torno a 53.000 deportaciones de judíos alemanes en dirección hacia Checoslovaquia, al campo de concentración de Theresienstadt. En 1942, la estación de Anhalt fue el lugar de llegada de los restos mortales de Fritz Todt, director de la Organización Todt desde 1938 y ministro de armamento del Reich desde 1940.

Comitiva fúnebre con los restos de Fritz Todt.
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-J00405

Aunque el tráfico ferroviario fue cortado al final de la guerra, se restableció al poco tiempo tras la ocupación de Berlín. La estación cesó finalmente su actividad en 1952, cuando la separación del sistema ferroviario alemán en dos supuso que los trenes que salían de Berlín occidental hacia la República Democrática de Alemania fueron reestructurados y muchas lineas cortadas.

Estación en ruinas pero en servicio. 1951.
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, B 145 Bild-P054491

Hoy en día existe una estación de tren local S-bahn, abierta en 1939, que sigue en servicio y mantiene el nombre de Anhalter Bahnhof.

Cómo llegar a la Estación de Anhalt

La Anhalter Banhof es una estación de S-bahn de tren local de la ciudad de Berlín. Se encuentra en las inmediaciones de la Potsdamer Platz y no lejos de la Puerta de Brandemburgo. Las líneas que circulan por esta estación son la S1, S2 y S25. También se puede llegar con la línea M29 de autobús.

Qué se puede ver

Los restos de la estación de Anhalt fueron desmantelados durante los años ’50. El espacio que dejó la estación es hoy un parque público con área de deportes. Como recuerdo de la estación, se han mantenido en pie las ruinas de la puerta principal, que son accesibles en todo momento.

Ruinas de la estación en la actualidad