Saltar al contenido

Fábrica de armamento Krupp-Grusonwerk

El desarrollo industrial de Alemania se aceleró desde la creación del país en la década de los ’70 del siglo XIX. Por todas partes surgieron fábricas relacionadas con la industria metalúrgica, la cual satisfacía las necesidades de una creciente población.

Vista de la fábrica Krupp-Gruson en 1912

En 1855 se fundó en Magdeburg la empresa Hermann Gruson. La finalidad original de la empresa era la producción de maquinaria industrial y de barcos. A pesar de que Magdeburgo se encuentra en el corazón de Alemania, su situación a orillas del río Elba, uno de los más importantes del país, le permite ser una ciudad con astilleros.

La empresa se caracterizó desde un primer momento por la innovación tecnológica. Este hecho permitió llamar la atención del ejército prusiano, el cual comenzó a realizar importantes encargos de planchas acorazadas para barcos ya desde fechas muy tempranas.

Panzer IV en el patio de la factoría

El despegue final de la firma se produjo en 1893, cuando se fusionó con la empresa Krupp. Desde ese momento, la fábrica de Magdeburgo se especializó en la fabricación de armamento para las fuerzas armadas. En 1933, la fábrica Krupp-Gruson se nacionalizó.

A partir de esta fecha y hasta 1945 se convirtió en una de las mayores factorías de armamento de la Alemania nazi. Aquí se produjeron todo tipo de tanques, municiones o incluso partes para los famosos U-Boot.

Aunque la factoría sufrió numerosos daños debido a los repetidos ataques aéreos, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, la RDA la nacionalizó, manteniendo así su actividad. Hoy en día es una empresa privada.

Daños producidos por un ataque aéreo británico

Cómo llegar a la Fábrica Krupp-Grusonwerk

La antigua fábrica Krupp-Gruson, hoy en día bajo el nombre SKET, se encuentra al sur de Magdeburgo. Para llegar hasta allí, se puede tomar el tren local S-Bahn hasta la estación Magdeburg SKET Industriepark.