Saltar al contenido

Fábrica de aviones Focke-Wulf

En 1923 los empresarios Heinrich Focke y Georg Wulf fundaron en la ciudad de Bremen la compañía aeronáutica Flugzeugbau. Ese mismo noviembre la renombraron con sus apellidos, Focke-Wulf. Estos expilotos de caza de la primera guerra mundial serían uno de los principales fabricantes de aviones de combate de la Alemania nazi.

La marca Focke-Wulf se centró en un primero momento en el desarrollo de un avión civil para pasajeros, el Focke-Wulf A 16 . Debido a las restricciones impuestas por el tratado de Versailles, Alemania atenía prohibido poseer o fabricar aviones de combate. Sin embargo, la experiencia en la fabricación de aviones civiles se utilizaría con posterioridad en el ámbito militar.

Focke-Wulf A16 Alemania nazi

Tras la llegada al poder de Hitler en 1933, la Alemania nazi comenzó un plan de rearme masivo, primero secreto y después de manera abierta. La creación de una Luftwaffe o fuerza aérea era un elemento básico. La compañía Focke-Wulf fue una de las encargadas de la creación de esa fuerza.

Durante los doce años que duró el régimen nazi en Alemania, la Focke-Wulf pasó de 150 empleados en 1932 a 32.500 en 1944. El principal avión producido por esta marca fue el Fw 190, el caza más numeroso de la fuerza aérea alemana junto con el Me 109. Se calcula que se fabricaron más de 20.000 unidades de este caza.

FW 190 Bremen
Cazas Fw 190 en la factoría de Bremen

Al igual que todas las grandes marcas alemanas de la época, la Focke-Wulf también utilizó a prisioneros de campo de concentración y a civiles de los países ocupados por la Alemania nazi para producir en sus factorías hasta el final del conflicto bélico.

Cómo llegar a la Fábrica de aviones Focke-Wulf

Los antiguos terrenos de la factoría de Focke-Wulf en Bremen se encuentras ocupados hoy en día por diferentes empresas y no son visitables. Se puede llegar a la zona en transporte privado.