Saltar al contenido

Fábrica de aviones Junkers

Junkers abrió sus puertas en 1923 como una pequeña fábrica de motores para aviones. La firma alemana, la cual portaba el nombre de su fundador, Hugo Junkers, continuó creciendo hasta su desaparición en 1945.

El punto de inflexión llegó en 1936, cuando gracias a una fusión se convirtió en una fábrica de aviones civiles y militares. A partir de este momento, la firma crecería hasta convertirse en la mayor marca de aviación de Alemania con más de 136000 empleados, repartidos en diferentes factorías por todo el país.

Cadena de montaje del bombardero Ju 88
Bundesarchiv, Bild 146-1976-097-22 – CC-BY-SA 3.0

Los aviones Junkers se destacaron por ser vanguardistas para su época y por su alta fiabilidad. De las cadenas de montaje de Dessau salieron aviones tan famosos como el Ju 52, el avión de transporte de las fuerzas armadas alemanas, o el Ju 88 Stuka, el bombardero en picado más famoso de la Segunda Guerra Mundial. De aquí salieron más de 30000 aparatos hasta 1945.

La factoría Junkers en Dessau estuvo en funcionamiento hasta el final de la guerra, aunque no sin muchos esfuerzos. El área industrial de Dessau sufrió dos potentes ataques aéreos los días 30 de Mayo y 20 de Julio de 1944, los cuales también provocaron daños importantes en otras partes de la ciudad.

Tras la caída del régimen nazi en abril de 1945, la factoría cesó su actividad. Los primeros en llegar a sus instalaciones fueron los estadounidenses, los cuales se afanaron en llevarse toda la documentación tecnológica posible a su país.

Cuando finalmente llegaron los soviéticos, hicieron lo propio con toda la maquinaria que había sobrevivido a la guerra. La factoría, junto con decenas de técnicos capturados, se trasladó a la Unión Soviética como parte de las compensaciones de guerra. Aquí se terminó la historia de Junkers como fabricante de aeroplanos.

Museo técnico Hugo Junkers en la actualidad
Martavictor – CC BY-SA 4.0

Visitar la fábrica de aviación Junkers

La antigua factoría Junkers en Dessau es hoy un museo tecnológico que recorre la historia de la aviación alemana y en particular el desarrollo de los aparatos de la marca Junkers. Para conocer el horario de apertura del museo se puede consultar la página oficial del museo técnico Hugo Junkers.

El museo se encuentra en el oeste de la ciudad de Dessau. Para llegar hasta allí se pueden tomar los autobuses de las líneas 11 ó 12 hasta la parada Kühnauer Straße.