Saltar al contenido

Fábrica de químicos de Falkenhagen

Entre 1938 y 1943 el cuartel general del ejército de tierra alemán –Oberkommando des Heeres– ordenó la creación de una fábrica de productos químicos en la pequeña población de Falkenhagen, al este de Berlín.

El objetivo principal de esta instalación era la fabricación del N-Stoff, Trifluoruro de cloro, necesario para la fabricación de combustible para cohetes además de como material explosivo suficientemente potente como para derretir granito o cemento.

Entrada de aire al bunker
CC BY 3.0BEG

Completando el complejo se encontraba una planta de producción de gas Sarin, pensada para la guerra química.

Para acelerar la construcción de las instalaciones y la producción de las mismas, el complejo contaba con mano de obra esclava proveniente del campo de concentración de Sachsenhausen.

Torre del complejo
CC BY 3.0BEG

Las fábricas nunca llegaron a terminarse, por lo que no produjeron de manera masiva ninguna de las dos sustancias para las que se habían diseñado.

Tras la segunda guerra mundial, el ejército soviético ocupó las instalaciones hasta su retirada en 1993.

Cómo llegar a la Fábrica de químicos de Falkenhagen

La pequeña población de Falkenhagen se encuentra en el estado federal de Brandemburgo. La única manera de llegar hasta allí es en transporte privado. Las ruinas de las instalaciones se encuentran en el gran bosque al este del casco urbano en la calle zum Seewerk.

Visitar la Fábrica de químicos de Falkenhagen

Las antiguas instalaciones de la factoría se encuentran abandonadas en la actualidad. Debido a su localización remota no han sido musealizadas. Sin embargo, es posible acceder a las ruinas de varios de los edificios del complejo.

Entrada al bunker de producción de N-Stoff
CC BY 3.0BEG

La principal instalación es un bunker construido durante la época soviética de varias plantas de profundidad.

Nivel 4 del bunker
CC BY-SA 4.0BEG