Saltar al contenido

Fábrica de armamento Polte

La fábrica Polte, llamada originalmente Jürgens & CO, se fundó en el año 1873. Tomó el nombre de Polte de manera definitiva en plena Primera Guerra Mundial, en el año 1917.

En un primer momento, la empresa se dedicó a la fabricación de bombas de agua, bombas de gas y otros elementos metálicos. Sin embargo, la fábrica Polte se hizo tristemente famosa por se la mayor fábrica de munición de Alemania durante las dos guerras mundiales.

Interior de la fábrica en 1935

Ya durante la Primera Guerra Mundial salieron millones de cartuchos y miles de proyectiles de artillería destinados a las fuerzas imperiales alemanas. Tras el conflicto, la fábrica tuvo que cerrar sus puertas debido a lo estipulado en el Tratado de Versailles.

Sin embargo, Polte reanudó la producción de municiones en 1924, tras una inspección internacional. A partir de ese momento, el volumen de munición allí producido no dejó de crecer. En 1934 el régimen nazi la convirtió en la mayor fábrica de munición de Europa. Para el final de la guerra, Polte había producido el 50% de la munición del ejército alemán.

Este volumen de producción sólo se pudo llevar a cabo gracias a la utilización de mano de obra forzada. Desde 1939, miles de trabajadores forzados provenientes de campos de concentración, así como prisioneros de guerra, trabajaron como esclavos produciendo armamento para la Wehrmacht.

Antiguo edificio de dirección en la actualidad
CC BY-SA 4.0 – Olaf Meister

La mayor parte de la fábrica fue destruida durante un importante ataque aéreo producido en 1945. Sin embargo, la estructura del complejo fabril todavía es apreciable a día de hoy. Enfrente del antiguo edificio de dirección se puede apreciar una placa conmemorativa en recuerdo de los prisioneros que allí trabajaron y murieron.

Cómo llegar a la fábrica de armamento Polte

La antigua fábrica de armamento Polte se encuentra al oeste de la ciudad, en la intersección entre la avenida Westring y la calle Liebknechstr. Para llegar hasta allí se puede tomar el tranvía hasta la parada Liebknechstr.