Saltar al contenido

Feldherrnhalle

En la Odeonsplatz de Munich, una de las más céntricas de la capital bávara, se encuentra un monumento al ejército del reino de Baviera, el Feldherrnhalle, también traducido como el pabellón de los mariscales. Esta logia fue construida a imagen de la Logia dei Lanzi de Florencia a mediados del siglo XIX, cuando el reino de Baviera era independiente antes de la creación de Alemania bajo la corona prusiana en 1871.

Feldherrnhalle en la Odeonsplatz
CC BY-SA 3.0 – Diego Delso

El lugar fue el objetivo de la marcha del partido nazi durante el golpe de estado llevado a cabo el 8 de noviembre de 1923. El partido nazi, creyendo que el ejército y el gobierno en Baviera les secundarían, organizaron la toma del poder en la región de Baviera con una marcha que comenzó en la Bürgergräukeller, una de las cervecerías más tradicionales de Munich.

La marcha de miles de nazis recorrió toda la ciudad, pero fue detenida por la policía en la Odeonsplatz, donde se produjo un intercambio de disparos entre revolucionarios y la policía. El altercado se saldó con 4 policías y 16 nazis muertos.

En 1933 el lugar fue consagrado como un santuario a los viejos combatientes nazis. En la parte este de la plaza se erigió una placa conmemorativa con los nombres de los 16 caídos del partido con la inscripción «Y habéis triunfado después de todo».

Placa conmemorativa con la inscripción «Y habéis triunfado después de todo»
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-S11292

El 8 de noviembre de 1935 los cuerpos de los 16 miembros de partido fueron depositados en el interior del Feldherrnhalle para una ceremonia de homenaje, tras lo cual fueron conducidos hasta el Templo del Honor, donde descansarían desde ese momento.

Hitler el 8 de noviembre de 1935
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-E12359

El 3 de mayo de 1945 las fuerzas del ejército estadounidense destruyeron la placa conmemorativa nazi haciéndola volar por los aires. Hoy en día cualquier marca del monumento nazi ha sido eliminada. En su lugar se encuentra una pequeña placa en recuerdo de los policías asesinados ese día del 8 de noviembre de 1923.

Cómo llegar al Feldherrnhalle

El Feldherrnhalle se encuentra en la Odeonsplatz de Munich, al sur del casco histórico. Para llegar hasta allí debemos llegar a la estación de Metro Odeonsplatz con las líneas U3, U4, U5 o U6 de metro. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.