Saltar al contenido

Fortificaciones Oder-Warthe-Bogen

Tras la aplicación del tratado de Versalles en 1919 las fuerzas armadas alemanas quedaron reducidas a 115.000 efectivos. 15.000 para la marina y el resto para el ejército de tierra. Ante la falta de efectivos para defender todo el país, la comandancia de la Reichswehr, decidió centrar sus efectivos en la frontera occidental. La frontera oriental sería defendida con fortificaciones.

Dientes de dragón
CC BY-SA 3.0Koenighondo

Al comienzo de los años 30 empezaron algunos trabajos en el norte y sur de la frontera con Polonia, pero no fue hasta 1935 cuando ya bajo el régimen de Hitler comenzaron las obras de verdad. Se levantaron en torno a 100km de barreras anti-tanque con posiciones de artillería y ametralladora además de cuarteles subterráneos para las tropas.

Mapa de la línea de fortificaciones
CC BY-SA 3.0Blackfish

La construcción fue interrumpida en 1938. Tras la invasión de Polonia, la fortificación carecía de sentido por lo que fue abandonada por los nazis. Sin embargo tras la caída de Stalingrado en 1943 y el rápido avance de las tropas soviéticas hacia territorio alemán, las fortificaciones fueron acondicionadas en 1944 para presentar batalla al ejército rojo.

Posiciones defensivas
CC BY-SA 2.0Grzegorz Polak

A pesar de que las fortificaciones habían sido bien guarnecidas, las tropas soviéticas no tuvieron demasiados problemas a la hora de superarlas en el invierno de 1944-45.

Tras la segunda guerra mundial, el complejo militar fue ocupado por el ejército rojo primero y por las fuerzas armadas polacas después.

Cómo llegar a las fortificaciones

La antigua línea de defensa alemana Oder-Warthe-Bogen sigue en pie en su inmensa mayoría, por lo que existen diferentes puntos visitables. Nosotros recomendamos visitar el Museo Festungfront Oder-Warthe-Bogen y desde allí dirigirse a otras localizaciones.

Visitar las fortificaciones Oder-Warthe-Bogen

Existen dos espacios musealizados a lo largo de la línea defensiva

  • Museo Festungfront Oder-Warthe-Bogen En esta instalación se puede realizar visitas a las instalaciones subterráneas. Solamente es posible realizar visitas guiadas debido a las condiciones de preservación del lugar.
  • Museo Burschener Schleife. Como en el caso anterior, las instalaciones sólo pueden visitarse mediante visita guiada. En este museo se ofrecen también visitas privadas por espacios normalmente no accesibles al público.