Saltar al contenido

Gran cuerpo de carga

En los planes de reforma urbanística de la ciudad de Berlín, se había planificado la construcción de grandísimos edificios, que si hoy existieses seguirían siendo los más grandes del mundo. Uno de ellos sería el arco del triunfo de Berlín, un enorme arco de triunfo que se construiría al extremo sur de la avenida norte-sur de la ciudad. Este arco sería tan grande, que bajo su arco principal cabría el arco del triunfo de París.

Maqueta de Germania con el arco del triunfo en prime plano.
CC BY 3.0KaterBegemot

El principal problema para la construcción de estos grandes edificios era el subsuelo de la capital alemana. Berlín se encuentra en el centro de un gigantesco pantano que ocupa la mitad norte de Alemania y Polonia. El subsuelo es altamente inestable ya que se trata de depósitos de arena y donde el nivel freático se encuentra a escasos 2-3 metros de la superficie. Para comprobar si el subsuelo aguantaría el peso de la edificación, Albert Speer, arquitecto principal del Reich construyó una gran prueba de carga para comprobar si el suelo aguantaría. Según los datos que aportó esta prueba de carga, el subsuelo berlinés no hubiera aguantado el peso de los edificios nazis.

Vista general del monumento.
CC BY-SA 3.0Assenmacher

Cómo llegar

La gran prueba de carga se encentra al sur de la ciudad, cerca del aeropuerto de Tempelhof. Para llegar hasta allí debemos dirigirnos a la parada Kolonnenbrücke con la línea 104 de autobús. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.

Horario de apertura del Gran cuerpo de carga

La gran prueba de carga abre únicamente de Abril a Octubre en el siguiente horario:

  • Martes a Jueves, Sábado y Domingo – 14:00 a 18:00

Visitar el Gran cuerpo de carga

La visita a la gran prueba de carga permite visitar los entresijos de esta pieza de ingeniería nazi. Equipados con un casco de protección, se puede acceder al monumento que hoy en día está protegido bajo la ley de patrimonio arquitectónico de Alemania.

Interior del monumento.
CC BY-SA 4.0Drrcs15