Saltar al contenido

Heridas del recuerdo

Auqneu generalmente se cree que la batalla de Berlín arrasó completamente con la ciudad, esto es un mito. Es cierto que la última gran batalla librada en Europa supuso que el 80% de los edificios de Berlín sufriesen algún tipo de daños. Los edificios fueron reparados en su inmensa mayoría después de la guerra. Debido a que las construcciones de Berlín usaban como materiales de construcción principales el ladrillo y la madera, los daños no son hoy en día visibles en la mayoría de las edificaciones.

Vista general de la Villa Parey.
CC BY-SA 3.0Fridolin freudenfett

Si que es cierto que el centro de la ciudad sufrió expresamente. Muchos edificios se perdieron, pero algunos siguen en pie. Hoy en día adosado al museo Gemäldegalerie se encuentra una antigua vivienda con fachada de piedra y que sobrevivió a la batalla. Este edificio, mantenido en pie como recuerdo del conflicto, se puede visitar para ver lo que supuso la destrucción causada por la guerra.

Placa conmemorativa sobre la fachada ametrallada.
CC BY-SA 3.0OTFW

Cómo llegar

El memorial «las heridas del recuerdo» se encuentra junto a la Gemäldegalerie, en la antigua Villa Parey. Para llegar hasta allí debemos tomar el autobús número 200 hasta la parada Philarmonie. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.