Saltar al contenido

Hotel Hanselbauer

septiembre 13, 2019

El 30 de junio de 1934, Adolf Hitler, Joseph Goebbels y varios miembros de las SS se presentaron en la pequeña población bávara de Bad Wiessee para acabar con las SA de Ernst Röhm. El líder de las SA se encontraba allí junto decenas de miembros de la organización disfrutando de unas vacaciones.

Hitler y sus seguidores entraron rápidamente al hotel Hanselbauer, donde Röhm y otros SA estaban todavía durmiendo después de la borrachera de la noche anterior. Hitler se presentó en la habitación de Röhm y le gritó que estaba detenido, para segundos después marcharse por donde había venido.

Ernst Röhm y sus secuaces fueron detenidos y trasladados a la cárcel de Stadelheim, en Munich, donde durante los siguientes días todos fueron ejecutados. Para justificar la acción, conocida después como la noche de los cuchillos largos, Joseph Goebbels hizo publicar artículos difamatorios en la presa de la Alemania nazi, donde se explicaba la depravación sexual de los miembros de las SA y se destacaba la homosexualidad de su líder, Ernst Röhm.

Erns Röhm junto con varios de sus SA
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 102-14393 

Desde este momento, las SA pasaron a ser controladas por el propio Hitler y perdieron todo protagonismo en el Régimen nazi en favor de las SS de Heinrich Himmler.

Cómo llegar al Hotel Hanselbauer

El antiguo hotel spa Hanselbauer fue hasta hace unos años el Lederer am See, hoy en día cerrado. El lugar está abandonado y se puede visitar su exterior. Para llegar hasta la población de Bad Wiessee es necesario hacerlo en vehículo privado.