Saltar al contenido

Iglesia conmemorativa al Kaiser Guillermo I

El centro de la ciudad de Berlín sufrió especialmente los bombardeos aéreos durante la segunda guerra mundial. También la batalla de Berlín de abril-mayo de 1945 supuso un importante factor en la destrucción del casco histórico. Algunos edificios han sobrevivido a la guerra, pero al haber sido restaurados no se permite apreciar lo que supuso el conflicto bélico en ellos.

Iglesia del Kaiser Guillermo hascia 1900

Sin embargo en el corazón de lo que después fue el Berlín occidental se decidió mantener en ruinas uno de los elemento más importantes del nacionalismo alemán en Berlín, la iglesia memorial del Kaiser Guillermo I, unificador de Alemania en 1871.

Ruinas de la iglesia en 1954.
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, B 145 Bild-F001296-0001

La iglesia quedó en ruinas pero en los años ´50 se decidió mantener su estado. Para que la iglesia retomase sus actividades, se añadieron junto a las ruinas una nueva iglesia y un nuevo campanario. El edificio se convirtió pronto en el monumento más conocido del Berlín Occidental.

Cómo llegar a la Iglesia conmemorativa al Kaiser Guillermo I

La iglesia memorial del Kaiser Guillermo se encuentra en la avenida Kürfursterdamm, junto al zoo de Berlín. Para llegar hasta allí debemos dirigirnos hasta la estación Zoologischergarten con las líneas de tren S3, S5, S7 o S9 o con las líneas de metro U2 o U9. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.

Horario de apertura de la Iglesia conmemorativa al Kaiser Guillermo I

  • De lunes a sábado – 10:00 a 18:00
  • Domingo – 12:30 a 17:30

Qué se puede ver

La iglesia del memorial del Kaiser se compone de tres edificios. Las antiguas ruinas de la iglesia son de vista gratuita y corresponden al antiguo atrio de entrada de la iglesia, donde se pueden ver unos mosaicos de carácter nacionalista con los miembros de la familia imperial.

Mosaicos con la familia imperial alemana.
CC BY-SA 3.0Kuebi

Los edificios modernos siguen en uso. Destaca la nueva capilla, cuyas paredes están recubiertas de vidrieras de color azul. La visita al interior de la capilla también es gratuita y se permite su acceso siempre que no se esté celebrando ningún rito religioso.

Interior de la nueva capilla.
CC BY-SA 3.0Johann H. Addicks