Los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial fueron tiempos de gran actividad para las SS de Heinrich Himmler. Desde la derrota alemana en Kursk en verano de 1943, las fuerzas del eje comenzaron un rápido retroceso por todo el continente europeo. Esto supuso la retirada de miles de soldados, pero también el traslado de decenas de miles de prisioneros desde el este hacia el corazón de Alemania.
La Alemania nazi no los desplazaba por maldad, sino por pura necesidad de supervivencia. Sin la mano de obra esclava, Alemania no podía seguir produciendo todo el armamento de guerra necesario para continuar con el conflicto.
Es en este contexto cuando se construirá el campo de concentración de Langenstein-Zwieberge. Diseñado para albergar alrededor de 7000 prisioneros, su construcción se terminó en septiembre de 1944. A pesar de sus considerables dimensiones, este centro de internamiento era un campo subsidiario más del campo de concentración de Buchenwald.
Los prisioneros de Langenstein-Zwieberge, los cuales provenían de 23 países diferentes, se destinaron a la producción armamentística. En concreto, se utilizaron como mano de obra esclava para el ensamblaje de aviones de la firma Junkers y diferente armamento de la firma Krupp. Debido a los bombardeos constantes de los aliados, los talleres se instalaron en grandes galerías excavadas en las montañas cercanas.
El campo fue liberado en abril de 1945 por tropas estounidenses. Sin embargo, el día 9 de ese mismo mes, los guardas de las SS organizaron una marcha de la muerte con alrededor de 2000 prisioneros, de los cuales fallecieron en torno a 1500. Esta cifra se sumaba a los más de 1900 víctimas que produjo el campo en su corto periodo de vida.
El antiguo campo de concentración de Langenstein-Zwieberge es hoy en día un museo memorial. En el lugar se pueden ver restos del antiguo centro de internamiento así como un gran monumento memorial erigido en el periodo de la República Democrática de Alemania.
Visitar el KZ Langestein-Zweiberge
El recinto del museo memorial de campo de concentración Langenstein-Zwieberge está habilitado para las visitas. Para conocer los horarios de apertura del memorial se puede consultar los horarios actualizados en la web oficial de los memoriales de la región Sachsen-Anhalt.
El memorial se encuentra a pocos kilómetros al sur de la población de Halberstadt. La mejor manera de llegar hasta allí es en vehículo privado.