Saltar al contenido

La casa parda

Munich siempre fue la sede principal del partido nazi en Alemania. Originalmente el partido, un grupúsculo de extremistas sin demasiado apoyo, estaba situado en la Schellingstr. 50. A raíz de la crisis de 1929, el apoyo al partido nazi creció como la espuma, por lo que fue necesario buscar una sede más apropiada.

En 1930 el partido nazi compró en el centro de la ciudad el palacio Barlow. El dinero para su compra fue proporcionado por los miembros del partido, a dos marcos por miembro, y por el empresario Fritz Thyssen.

El interior de palacio fue reformado por el arquitecto Paul Ludwig Troost. En la planta baja, junto a un gran panel con los nombres de los miembros del partido se encontraba el pabellón de las banderas, donde el objeto más importante era la bandera ensangrentada usada durante el golpe de estado fallido de 1923.

Habitación interior del palacio
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1974-064-18

En el primer piso se encontraban las oficinas de los cargos más importantes, entre ellas la de Hitler. Tras la llegada al poder del partido, la oficina de Hitler fue transferida a su secretario, Rudolph Hess.

El edificio fue gravemente dañado durante los bombardeos de 1944 y después de la guerra fue completamente demolido. El solar permaneció vacío hasta la reciente construcción del centro de documentación sobre el nacionalsocialismo.

Restos del palacio en 2007

Cómo llegar a la casa parda

La antifua sede del partido nazi en Munich se encuentra en la Briennerstr. Para llegar hasta allí podemos tomar las líenas U2 o U8 de metro hasta la parada Königsplatz. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar el museo del nazismo de Munich

En el lugar que antiguamente ocupaba la casa parda, sede del partido nazi en Munich se ha abierto recientemente el centro de documentación sobre el nacionalsocialismo. En un espacio de más de 1000 metros cuadrados, se repasa la historia del país desde el final de la primera guerra mundial hasta el advenimiento de la Alemania nazi.

Para conocer los horarios y precios de visita del centro de documentación del nacionalsocialismo, así como todas sus actividades, puedes consultar su web oficial.

Centro de documentación del nacionalsocialismo
CC BY-SA 4.0G. Reck