Saltar al contenido

Lebensborn Friesland

El proyecto Lebensborn comenzó su singladura en 1935. El proyecto se puso en marcha por orden expresa de Heinrich Himmler, jefe de las SS y uno de los más altos mandatarios de la Alemania nazi. El objetivo del proyecto era aumentar la natalidad de niños arios y proteger a las madres que no tenían quien las mantuviese.

lebensborn alemania nazi
Edificio principal del antiguo lebensborn
CC BY-SA 3.0Ralf Roletschek

Cabe destacar que el proyecto lebensborn estaba radicalmente enfrentado a la moral popular de la época en Alemania. Antes del periodo nacionalsocialista, una de las peores cosas que le podía ocurrir a una mujer era quedarse embarazada fuera del matrimonio. En este caso, la mujer era repudiada por su familia y por la sociedad. Muchas morían en procedimientos irregulares de aborto.

El Lebensborn Friesland se situó en un antiguo palacio en las inmediaciones de Bremen. La institución abrió aquí en 1938. En este hogar de acogida, mujeres solteras podían dar a luz y vivir durante largos periodos después del parto. También las mujeres de las SS tenían permiso para dar a luz en estos lugares, alejándose así de los hospitales de la ciudades, donde se corría el riesgo de sufrir un bombardeo aéreo.

El Lebensborn Friesland cerró sus puertas en 1945, al igual que el resto de instalaciones similares de la Alemania nazi. Tras la guerra, el espacio se utilizó de nuevo como clínica y desde 1981 el lugar se ha destinado a clínica de desintoxicación de la región de Bremen.

Cómo llegar al Lebensborn Friesland

El antiguo lebensborn Friesland se encuentra a las afueras de la ciudad de Bremen. La única manera de llegar hasta allí es en transporte privado.