Saltar al contenido

Marcha de la muerte del bosque de Below

Ante el imparable avance aliado por ambos frentes, el jefe de las SS Heinrich Himmler tomó la decisión en abril de 1945 de vaciar los campos de concentración antes de la llegada de los liberadores. El objetivo era que nadie sobreviviese a la caída del régimen nazi.

El 21 de abril se dio la orden de evacuar el campo de concentración de Sachsenahusen y todos sus campos subsidiarios. En el bosque de Below se encontraba uno de esos campos con unos 3000 prisioneros en su interior. Más de 30.000 personas fueron evacuadas de los diferentes campos dependientes de Sachsenhausen. Miles murieron durante los días de marcha que precedieron a su liberación.

Civiles alemanes obligados a mirar a las víctimas de una marcha de la muerte

Cómo llegar

El memorial de la marcha de la muerte de Below se encuentra en medio de uno de los bosques de Brandemburgo. Únicamente es accesible con vehículo privado.

Qué se puede ver

El lugar que ocupaba el antiguo campo subsidiario del bosque de Below fue limpiado después de la segunda guerra mundial. Sin embargo en 1982 el gobierno de la República Democrática Alemana construyó un pequeño museo memorial a las víctimas de las marchas dela muerte. En 2010 el museo fue sustituido por una exposición al aire libre con información sobre el lugar y una vitrina con objetos pertenecientes a los presos encontrados en diferentes excavaciones.

Monumento conmemorativo de 1982.
CC BY-SA 3.0Peter Schmelzle